Presentan ‘habeas data' contra la ministra Varela

Actualizado
  • 05/02/2019 01:00
Creado
  • 05/02/2019 01:00
Sánchez solicitó, el 19 de septiembre de 2018, información sobre los créditos fiscales emitidos por el Ministerio de Economía y Fianzas a favor de la minera

El ambientalista y docente universitario Sergio Sánchez presentó un recurso de habeas data contra la ministra de Economía y Finanzas, Eida Varela de Chinchilla, ante la Corte Suprema de Justicia.

El recurso se presentó en vista de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no respondió una solicitud de información que presentó Sánchez sobre los bonos fiscales emitidos a favor de Minera Panamá, que desarrolla el proyecto minero en Petaquilla, distrito de Donoso, provincia de Colón.

Sánchez solicitó, el 19 de septiembre de 2018, información sobre los créditos fiscales emitidos por el Ministerio de Economía y Fianzas a favor de la minera. La solicitud se fundamentó en la Ley 6 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia de la gestión pública y establece la acción de hábeas data.

Sánchez consideró que de acuerdo a la Ley 9 de 1997, mediante el cual se aprueba el contrato ley entre el Estado y Petaquilla S.A., los bonos fiscales deben ser emitidos ‘en el menor tiempo posible' en base a los $6,400 millones que la empresa ha alegado haber invertido en infraestructuras.

Sánchez cita la cláusula décima quinta del contrato ley que establece el ‘...derecho a la utilización de un crédito fiscal que podrá ser usado para pagar al Estado los impuestos, tasas, cargos, contribuciones y crédito fiscal será igual a las sumas invertidas por la empresa...'.

El ambientalista solicitó al MEF si el crédito fiscal había sido emitido y a cuánto asciende el monto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus