‘Cuentos étnicos' de Gerardo Maloney, emancipándonos de la esclavitud mental

Actualizado
  • 10/02/2019 01:00
Creado
  • 10/02/2019 01:00
Una situación que va más allá de la supremacía blanca. Los negros deben luchar contra su auto desprecio, con la ayuda de intelectuales y artistas

EL ORIGEN DE LA TERMINOLOGÍA ‘ESCLAVITUD MENTAL'

Fue en un discurso el primero de agosto —Día de la Emancipación— de 1929 en el Parque Edelweis de Kingston, que Marcus Mosiah Garvey estableció la distinción fundamental entre la esclavitud física y la esclavitud mental. Nosotros nos habíamos liberado de la esclavitud física ya, pero todavía quedaba por realizarse la emancipación de la esclavitud mental. Dado que el problema no es efectivamente la supremacía blanca sino el auto-desprecio negro, será mediante los esfuerzos de nuestros artistas e intelectuales que nos pondremos en el camino más seguro para realizar esta emancipación.

La obra de Gerardo Maloney nos ayuda a entender realmente la supremacía blanca y más importante, a saber quienes somos, a apreciarnos, a amarnos, a derribar totalmente el mecanismo fundamental de la supremacía blanca declarado por Willie Lynch: que ‘los negros amen, respeten, y se confíen solamente de nosotros.'

LA SUPREMACÍA BLANCA Y LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Se ha hablado recientemente del caso de Steve King, representante republicano del estado de Iowa. En el transcurso de una entrevista con el New York Times , King reflexionó: ‘Nacionalista blanco, supremacista blanco, civilización occidental, ¿Cómo se volvió ofensivo este lenguaje?' Y a decir la verdad, King tiene toda la razón. La idea de la civilización occidental se consolidó como fruto de la Ilustración, ese período a fines del siglo XVIII cuando las naciones europeas alcanzaron una grandeza fenomenal; lo que es señalado en el mismo título de la obra famosa de Adam Smith, La riqueza de las naciones (1776). Los frutos más notables de este período de grandeza económica y cultural son la revolución francesa (1789) y la revolución americana (1776). La consigna de la revolución francesa es: ‘liberté, égalité, fraternité ' [libertad, igualdad, fraternidad]. Y ¿quién no ha oído citar estas palabras introductorias de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos?... ‘sostentemos como evidentes que todos los hombres son creados iguales: que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables: que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.'

Sin embargo, resulta que la grandeza económica y cultural de las naciones europeas se fundó en la trata esclavista, uno de los crímenes más grandes contra la humanidad. Resulta que la igualdad proclamada por Washington y su gente era sólo para hombres blancos. La Declaración de Independencia se ratificó en 1776 pero la Constitución de los Estados Unidos se ratificó en 1788, y en este documento está claramente delineado que los negros son meros objetos de comercio, ‘piezas de Indias' para usar la terminología de los esclavistas de la Corona española. El texto de La Constitución reafirma que constituyen: ‘las tres quintas partes de todas las demás personas.'

EL ORIGEN AFRICANO DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Los intelectuales europeos de la Ilustración para establecer definitivamente la grandeza, y la superioridad, de su cultura presentaron la teoría de una línea directa entre la civilización europea de ese período de fines del siglo XVIII y la civilización griega romana, la llamada civilización clásica. Sin embargo, se presentó un problema enorme para esos ilustrados: se dieron cuenta de que los mismos griegos reconocieron que cuando ellos todavía andaban en la barbarie llegaron a sus tierras ciertos extranjeros quienes les ayudaron a alcanzar un alto nivel de civilización. Esto extranjeros civilizadores eran los etíopes, la gente, para decirlo con la imagen poética de Nicolás Guillén, ‘piel, carne de tronco quemado.'

El término ‘etíope' significa ‘carne quemada.' Esos extranjeros portadores de la gran civilización fueron los nubienses o nubios, los seres humanos más negros del planeta. Y los etíopes son presentados en la literatura griega como seres superiores, son ‘gente sin falta,' ‘los seres humanos más hermosos.' Los ilustrados encontraron una solución por su gran problema: recrearon la historia. Proclamaron que los griegos se habían equivocado, que los beneficios de la civilización no fue producto de la llegada a los africanos negros sino por la llegada de unos invasores de raza aria provenientes del norte.

‘¿Qué es la vida?' proclamó Calderón de la Barca, ‘una sombra, una ficción.' Nuestro concepto de la civilización occidental se basa en la ficción, de la supremacía blanca. La Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio Internacional Para Los Afrodescendientes —del primero de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024—. El tema del Decenio Internacional es ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo'. El Reconocimiento es ponerse en el camino de la Justicia. No es nada más que la emancipación de la esclavitud mental. Y este paso de Reconocimiento como condición para abrir el camino hacia la Justicia constituye una condición sine qua non , de verdad una condición necesaria y a la vez suficiente de nuestro desarrollo.

CUENTOS ÉTNICOS Y LA EMANCIPACIÓN DE LA ESCLAVITUD MENTAL

El 6 de febrero la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños auspició una presentación de Cuentos étnicos y su versión inglesa, ‘Ethnic Tales'. Este año, 2019, cumplimos la primera mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Actualmente la población mundial de afrodescendientes se suma 2 billones de personas, de los cuales 1.3 billón viven en el continente africano, los demás se encuentran en cada rincón de nuestro planeta. Aunque son muchos los idiomas nativos de estos afrodescendientes, se puede decir con seguridad que habrá muy pocos afrodescendientes oficialmente reconocidos por el universo académico que no se puedan defender en inglés, francés, portugués, o español.

Nuestro Gerardo Maloney Francis es uno de los intelectuales afrodescendientes de gran renombre, y su obra ha aportado mucho no sólo a nuestra Panamá pero a la comunidad tanto académica como general de América Latina y del mundo hispano. Con la traducción inglesa de este libro de nuestro Gerardo Maloney se hace posible que su obra esté al alcance de la mayoría de este inmenso universo de intelectuales oficiales de ascendencia africana del planeta.

El espíritu esencial del movimiento lanzado por Marcus Mosiah Garvey se suma en la letra de una canción bien conocida de Bob Marley: ‘Emancipate yourself from mental slavery / None but ourselves can free our minds '. Con la publicación de Cuentos étnicos y su versión inglesa, ‘Ethnic Tales' andamos bien en el camino hacia nuestra emancipación total.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus