Camacho: Porcell aplica su propia ley

Actualizado
  • 11/02/2019 01:00
Creado
  • 11/02/2019 01:00
El abogado afirmó que Porcell ha sido denunciada por haberse comprometido a abrir y ejecutar una serie de investigaciones contra los rivales políticos de Juan Carlos Varela

El abogado Luis Eduardo Camacho señaló que la procuradora, Kenia Porcell, estaría aplicando sus propias reglas desde que asumió como jefa del Ministerio Público, lo que, a su juicio, iría en contra del derecho procesal.

Según afirmó Camacho, la actuación de Porcel iría en contra de principios como la presunción de inocencia y el abuso de la privación de la libertad para casos que son considerados como persecución política.

Camacho mencionó también métodos de presión mediática y otras tácticas para obligar a jueces y magistrados a avalar acciones que producen la nulidad de cualquier investigación en un Estado de derecho correcto.

El abogado afirmó que Porcell ha sido denunciada por haberse comprometido a abrir y ejecutar una serie de investigaciones contra los rivales políticos de Juan Carlos Varela, dando pie al uso desmedido de la privación de libertad como medida cautelar de presión para resultado rápido, al margen del debido proceso y la ley.

Cuestionó además la manera en que armaron los expedientes a los opositores del gobierno, lo cual deja en evidencia la existencia de reglas propias.

En octubre del año pasado, se puso a la luz pública la existencia de una estructura que asumió las funciones de una procuraduría paralela, la cual habría operado violando los procedimientos bancarios, realizando auditorías ilegales y alterando todas las garantías que ofrece el derecho procesal.

En la recta final de la administración Varela, Porcell mantiene aplicando sus propias reglas sobre la ley panameña, incluyendo faltas a la presunción de inocencia, indagatorias fuera de tiempos, abuso de reservas de los expedientes, presión pública sobre decisiones de los magistrados de la Corte y jueces mediante conferencias de prensa, afirmó Camacho.

Incluso, según Camacho, Porcell ha salido a acusar públicamente a los magistrados y jueces de ser los responsables de varios casos que ella ejecutó, junto a su equipo de fiscales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus