‘Siempre di la cara, yo no salí a ningún lado', Gustavo Pérez

Actualizado
  • 13/02/2019 01:01
Creado
  • 13/02/2019 01:01
Gustavo Pérez permanecía en la cárcel El Renacer desde el mes de enero de 2015 y abandona el centro penal a pesar de tener dos condenas, las cuales fueron apeladas y aún no se han ejecutoriado

Luego de permanecer por cuatro años y un mes detenido en el centro penitenciario El Renacer, el ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, quedó ayer en libertad tras ser beneficiado con una fianza de excarcelación.

La fianza por un monto de $150 mil le fue concedida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, bajo la ponencia de la magistrada Eda Cecilia Gutiérrez, con la cual se revocó un fallo del Juzgado Octavo Penal que inicialmente había negado el beneficio de fianza.

Pérez fue condenado por dos procesos legales en su contra. La primera sentencia fue de cinco años y tres meses por posesión ilegal de armas de fuego y la segunda se dio el pasado 3 de enero de 2019, luego de que el Juzgado Decimosexto de lo Penal lo sentenciara a 50 meses de prisión por el caso de las escuchas telefónicas por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad de más de 150 personas.

Por este caso también fue condenado Alejandro Garuz, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Por este hecho se mantiene procesado el expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien el 12 de marzo próximo será sometido a un juicio oral.

Las dos sentencias contra Pérez fueron apeladas por su defensa, por lo que estas aún no están ejecutoriadas.

‘YO SIEMPRE DI LA CARA'

Bárbara Batista, juez Octavo de Circuito de lo Penal, fue quien ordenó la salida de Pérez tras comunicar al director del Centro Penitenciario El Renacer que se había consignado la fianza de excarcelación a su favor, concedida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante Auto 2da N° 12 de fecha de 4 de febrero de 2019.

Pérez, quien era esperado en las afueras del centro penal por familiares, sus abogados y amigos, optó por abandonar el recinto caminando. Incluso, y tal como acostumbraba hacer cuando fue director de la Policía Nacional, se lanzó al suelo para realizar algunas pechadas, frente a los presentes.

Tras ser abordado por la prensa, exclamó: ‘Quiero estar con la familia'. ‘Siempre he dicho, la familia es lo más importante ante todo, quiero estar con ellos'.

Seguidamente, manifestó que fueron cuatro años y un mes injustamente encarcelado.

‘Obviamente, cuatro años y un mes con mucho dolor y sacrificio, mi familia que tuvo que dar el mejor esfuerzo por mí, cuatro años y un mes que yo todo el tiempo pensé en este día', dijo.

PROCESO

Investigación judicial

Gustavo Pérez Pérez es procesado por el presunto extravío de un equipo espía comprado a una empresa israelí valorado en $13.4 millones que fueron adquiridos con fondos del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) y fue investigado en el caso de los pinchazos, en el que también se le impuso una medida de impedimento de salida del país.

Agregó que pensó siempre en la perseverancia, la fuerza que se tiene que tener siempre para afrontar estas situaciones.

‘Quiero darle gracias a todos los que han estado apoyándome, en especial, obviamente, a Dios primero, pero muy especialmente a mis abogados, que han hecho una excelente labor. A todos mis abogados que han estado trabajando perseverantemente ante mucha injusticia'.

Pérez agregó que tiene mucho más que decir próximamente con relación a lo que ha pasado.

Al ser cuestionado por la prensa sobre la negación de una fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli y la afirmación de allegados del exmandatario que aseguran que es víctima de este proceso, Pérez respondió: ‘Víctima tengo yo cuatro años y un mes... cuatro años y un mes y yo no salí a ningún lado, me quedé aquí en Panamá y afronté y di la cara siempre y estuve aquí enfrentando siempre esta injusticia', afirmó.

El expresidente Martinelli partió en 2015 hacia Guatemala para participar de una sesión como diputado del Parlamento Centroamericano y luego se trasladó a Estados Unidos, en medio del inicio en Panamá del proceso de investigación en su contra por el caso de las escuchas telefónicas.

Tras ser detenido en Miami en junio de 2017, y luego de fracasar en su intento por quedar en libertad, finalmente Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018, fecha desde la cual permanece detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus