Defensa particular, la peor calificada en los procesos del SPA

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó el primer informe de monitoreo al Sistema Penal Acusatorio que se fundamenta en estadísticas y en una encuesta en el distrito capital

El primer monitoreo al Sistema Penal Acusatorio (SPA) reveló, entre otras cosas, que los abogados que integran la defensa pública están mas capacitados que los privados en el nuevo sistema de justicia, que se comenzó a implementar en septiembre de 2011.

El informe, realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, fue presentado este miércoles en un evento en el que participó el magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, quien habló de que el SPA en la provincia de Panamá Oeste enfrenta algunas deficiencias que no forman parte del estudio.

El magistrado De León se quejó de que por la falta de infraestructura existe una mora en las audiencias de juicio que, incluso, se están programando para el 2021. ‘Esto es inconcebible', dijo el magistrado al tiempo que pidió un mayor presupuesto para el Órgano Judicial.

Explicó que en Panamá Oeste solo hay un tribunal de juicio; es decir, tres jueces para una población de 300,000 habitantes. Indicó que esta semana estuvo en La Chorrera analizando unos locales para crear dos tribunales de juicio con el objetivo de bajar la mora existente.

El magistrado manifestó su complacencia por el primer informe de monitoreo sobre el SPA que reveló una reducción del 85% del tiempo en los procesos penales, en comparación con el sistema anterior, el inquisitivo.

De acuerdo con el informe, mientras que en el SPA un proceso, desde la primera solicitud al Órgano Judicial hasta la resolución en primera instancia, tarda 45.6 días, en el sistema anterior este periodo duraba 296.3 días ( ver gráfica ).

El informe se fundamenta en estadísticas del SPA a nivel nacional desde el 2 de septiembre de 2011, cuando se inició la implementación del nuevo sistema de justicia, hasta el 31 de diciembre de 2017, y en una encuesta a jueces, fiscales, abogados particulares, defensores públicos, defensores de víctimas, policías y funcionarios de Medicina Legal del distrito capital. En total se encuestó a 70 personas que evaluaron el desempeño de cada uno de los actores del sistema.

En cuanto a las estadísticas, el informe revela que se realizaron 136,345 audiencias dirigidas por jueces de garantías, lo que representó en promedio de 374 audiencias por día.

Las audiencias duraron entre diez minutos y una hora, reveló el estudio que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La encuesta, por su parte, reveló que los defensores públicos recibieron la mejor calificación de los encuestados, al obtener un puntaje de 4.10 de una escala de 1 a 5, donde 1 es muy malo y 5, excelente. Mientras, los abogados particulares recibieron la calificación más baja, al obtener 2.96.

Los defensores públicos y los defensores de víctimas fueron los que más bajo calificaron a los abogados particulares, según el documento.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, indicó que la baja calificación de los abogados particulares obedece a la falta de capacitación.

Según Rodríguez, en las pasadas administraciones el gremio no se preocupó por capacitar a los abogados en el nuevo sistema, lo que sí se ha tomado en cuenta durante su gestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus