Agricultores apuestan a las estrategias de Merca Panamá

Actualizado
  • 16/02/2019 01:00
Creado
  • 16/02/2019 01:00
El gerente general de Merca Panamá indicó que los mercados nacionales de la Cadena de Frío, S.A. han puesto a la disposición de los productores el uso de los centros de manejos postcosecha

El gerente general de Merca Panamá, Roque Maldonado, señaló en una entrevista con La Estrella de Panamá , que ya suman 500 los contratos que se han firmado con los pequeños productores dada la inauguración del nuevo Merca Panamá, ubicado en la vía Cincuentenario.

Maldonado indicó que el nuevo mercado es ‘una plataforma logística', que le brindará al productor nacional infraestructuras de primer nivel para facilitar la comercialización de forma directa o distribución de sus productos.

¿CUÁNTO LE COSTARÁ AL ESTADO TENER UN ÓPTIMO MANTENIMIENTO DE MERCA PANAMÁ?

Según la proyección que tenemos, en función de la reciente apertura al público en general, el 2 de enero de 2019, se requiere un presupuesto de funcionamiento que ronda los 4.5 millones de balboas anuales, para dar mantenimiento a los equipos y sistemas.

¿CREAR LAS INSTALACIONES DE LA CADENA DE FRÍO EN LA VÍA CENTENARIO FUE LA ÚNICA OPCIÓN O CONTEMPLARON OTRAS DISPOSICIONES?

Desde el punto de la ubicación, las nuevas instalaciones cuentan con acceso a los puertos, aeropuerto, zona productora de Darién y Panamá Este, a través del corredor Norte, autopista Panamá-Colón y la vía por Paraíso; del mismo modo cuenta con entrada y salida al resto del país por el puente Centenario.

¿HASTA QUÉ PORCENTAJE BUSCAN DISMINUIR LA MERMA ALIMENTARIA?

En el antiguo Mercado Agrícola Central (MAC) se calculaba una merma de 25 toneladas métricas diarias; en el Merca Panamá, se ha contabilizado una merma diaria de 14 toneladas métricas, lo que nos demuestra que las facilidades que ofrece este nuevo mercado permiten disminuir la pérdida de productos perecederos.

¿ESTE PROYECTO SE CONVERTIRÁ EN LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE VENTA QUE TIENE EL PRODUCTOR NACIONAL?

Merca Panamá, es un mercado central y una plataforma logística que le brinda al productor nacional una infraestructura de primer nivel, la cual le facilita la comercialización de forma directa o a través de la distribución de sus productos.

Los mercados nacionales de la Cadena de Frío, S.A. han puesto a la disposición de los productores el uso de los centros de manejos postcosechas ubicados en el Ejido en la provincia de Los Santos, en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en la provincia de Chiriquí; lo cual constituye una herramienta adicional para el procesamiento y almacenamiento, a fin de disminuir en gran medida la merma de sus productos. Por lo tanto, Merca Panamá ofrece un sistema integral de manejo adecuado de la operación que permite tener acceso a toda una gama de clientes, incluyendo a aquellos que exigen el cumplimiento de estrictas normas de calidad, salubridad e inocuidad en el manejo de productos precederos (restaurantes, hoteles, franquicias, mini súper, entre otros).

¿CONSIDERA QUE, DE ALGUNA MANERA, LOS PEQUEÑOS VENDEDORES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, QUE SE ENCUENTRAN UBICADOS EN CALIDONIA, 5 DE MAYO Y LA PEATONAL, SE CONVERTIRÁN EN EL PLAN B DE AQUELLOS CIUDADANOS QUE NO DESEAN DESPLAZARSE HASTA LA VÍA CINCUENTENARIO?

Para esto, se tiene pensado la creación de mercados periféricos, como alternativa viable para conformar la red de manejo de productos perecederos, toda vez que dentro de la cadena, dichos mercados son los más cercanos al consumidor.

Por otro lado, estamos implementando las medidas necesarias para que se tenga acceso al Merca Panamá desde todas las áreas del distrito capital.

¿SE DEBERÁ CONSIDERAR LA IDEA DE CONSTRUIR MERCADOS CERCANOS A LAS COMUNIDADES EN UN FUTURO?

En efecto, es vital y necesario que las diferentes comunidades cuenten con mercados periféricos municipales cercanos a la comunidad; esto con el fin de poder llegar al consumidor de forma directa y de esta forma brindarle de forma permanente y rápida productos de la canasta básica.

¿MERCA PANAMÁ AÚN ESPERA QUE MÁS PRODUCTORES SE SUMEN?

Al cumplir las funciones de un mercado central, esperamos recibir a productores que desean sumarse al proyecto, ofreciéndoles orientación y poniéndole en contacto con arrendatarios mayoristas, minoritas y consumidores. Hasta la fecha hemos firmado 500 contratos con los pequeños productores.

¿CÓMO SE BUSCARÁ EL DIÁLOGO CON LOS PRODUCTORES QUE NO CUENTAN CON UN ESPACIO DENTRO DE LA OBRA Y QUE RECURREN A LA VENTA AMBULANTE EN LAS INMEDIACIONES DE LA OBRA?

Como parte del plan de mudanza del antiguo Mercado de Abastos hacia Merca Panamá, se les indicó a los productores que para contar con un espacio dentro del Proyecto se tenían que formalizar, presentar toda la documentación y requisitos solicitados, el cumplimiento de los reglamentos establecidos y armonizar con aquellos arrendatarios que están formalizados dentro de las distintas naves mayoristas y minoristas. A la fecha, se han sostenido constantes reuniones con diferentes representantes de los rubros producidos a nivel nacional, tanto arrendatarios formales como informales, para buscar alternativas que eviten la competencia desleal y que permita lograr la venta ambulante.

¿MERCA PANAMÁ DEBIÓ SER DISEÑADO SOLO PARA RECIBIR EL PRODUCTO PROVENIENTE DEL INTERIOR DEL PAÍS?

Uno de los objetivos de la activación y puesta en marcha de Merca Panamá fue el de recibir el traslado de los arrendatarios que se encontraban en el antiguo Mercado Agrícola Central (MAC), su diseño es para la comercialización de productos perecederos que provienen del interior del país, para ser comercializados al por mayor, aunque se hizo la reingeniería para habilitar las ventas al por menor, contamos con productores de todas las provincias.

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