EE.UU. retiraría visa al director del Senafront

Actualizado
  • 18/02/2019 01:00
Creado
  • 18/02/2019 01:00
El comisionado no está asistiendo a las reuniones del Consejo de Seguridad, por solicitud del Pentágono. En su lugar asiste el subdirector Oriel Ortega Benítez.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, no dudó en poner al frente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a un hombre de su confianza: el comisionado Erick Estrada Delgado.

En enero del 2018, cuando el mandatario lo nombró a la cabeza de la institución encargada de resguardar las fronteras istmeñas del crimen organizado y del trasiego de drogas, dijo que el comisionado reunía toda la experiencia, rango, donde mando, capacidad administrativa y compromiso para dirigir el Senafront.

El presidente lo elevó a su máxima potencia. Estrada subió como la espuma. Pero, así mismo cayó en picada.

El primer reclamo provino del gobierno de Estados Unidos. Washington está presionando para sacarlo de la dirección del Senafront, informó una fuente de entero crédito vinculada al tema de seguridad nacional.

Pero los estadounidenses no solamente están pidiendo la cabeza del uniformado. EE.UU. anuló la visa al director de Senafront. ‘Sabemos que ya hicieron el trámite de retiro de visa', aseguró un informante.

La información que llegó a la sala de redacción de este medio es que los estadounidenses poseen información confidencial del comisionado que los ha obligado a retirarle la autorización para que ingrese al país norteamericano, indicó la fuente, aunque sospecha que la retirada del documento podría estar relacionada con un programa de sensores que colocó el Pentágono de EE.UU. en Metetí, provincia de Darién, cuyo costo se estima en $10 millones.

Estrada obstaculizó el programa de monitoreo para interceptar movimientos sospechosos de trasiego de droga y crimen organizado e impidió a las unidades que tenía bajo su cargo participar en el proyecto, continuó la fuente.

Por su osadía está pagando un alto precio. El comisionado no está asistiendo a las reuniones del Consejo de Seguridad, por solicitud del Pentágono. En su lugar asiste el subdirector Oriel Ortega Benítez.

En la última reunión del Consejo de Seguridad, que se dio en la Presidencia la semana pasada, se habló de cambios en la dirección del Senafront. En los próximos días se espera que el director de la institución encargada de proteger las fronteras del país deje la institución con la excusa de acogerse a unas vacaciones.

Estrada es director de Senafront desde enero de 2018. Antes de ocupar este puesto, estuvo a cargo del Servicio de Protección Institucional, que se encarga de la seguridad del presidente.

Se graduó como subteniente administrador policial en la Universidad de Cadetes de Colombia. Cuenta con cursos de especialización en Colombia, España, Estados Unidos y Puerto Rico. Estrada ha prestado servicios en la Policía Nacional, como jefe de la Unidad de Apoyo Técnico y Análisis y jefe del equipo táctico del Grupo de Acción Policial. Antes, en el Senafront se había desempeñado como jefe de Operaciones y de Inteligencia.

Este medio intentó, sin éxito, conocer una versión del uniformado al margen de esta publicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus