Cuestionan celeridad del Gobierno para licitar la cuarta línea

Actualizado
  • 19/02/2019 01:01
Creado
  • 19/02/2019 01:01
Según Etesa, los inversionistas relacionados al Estado panameño que puedan estar interesados en la emisión deberán, al igual que el resto, seguir los procesos correspondientes para sus debidas autorizaciones

‘La celeridad' con la cual el gobierno, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) busca licitar el proyecto para la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica, fue cuestionada por sectores políticos y de la sociedad civil.

Las críticas se incrementaron aún más luego de que el Consejo de Gabinete, en su sesión del 12 de febrero pasado, autorizara a Etesa la emisión de hasta $750 millones en bonos para financiar sus proyectos. En esa misma sesión, autorizó a la Caja de Seguro Social (CSS) a invertir en títulos, valores (bonos) ofrecidos en el mercado local e internacional de capitales.

BONOS

Etesa

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) fue autorizada por la Junta Directiva y el Consejo de Gabinete para realizar una o más emisiones y/o reaperturas de títulos valores en los mercados internacionales por hasta $750 millones.

La diputada Zulay Rodríguez sostiene que el mayor deudor de la CSS es el Estado panameño y dijo no entender que ahora se quiera poner en riesgo el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, cuando el nuevo director de la entidad ha dicho que en el 2030 este programa va a caer en números rojos.

Sostuvo que si la CSS no va a tener dinero y no tendrá liquidez, cómo se explica ahora que quieren invertir la plata de la CSS en algo riesgoso que no se sabe si el Estado panameño lo vaya a pagar.

‘Es riesgoso para la Caja de Seguro Social la posibilidad de adquirir bonos de Etesa. ¿Qué garantías hay?, ¿qué estudios hay?, ¿qué proyecciones han hecho? ¿Cómo sabemos que Etesa va a pagar, si Etesa tiene problemas financieros, en estos momentos están quebrados?', cuestionó Rodríguez.

Manifestó además que el Gobierno tiene una celeridad con el proyecto de la cuarta línea de transmisión, y aunque se ha citado al gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, hasta la fecha no ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea.

PROPONDRÁN CITACIÓN

En tanto, el también diputado y primer vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, aunque calificó de seguro que la CSS adquiera bonos de Etesa, cuestionó la rapidez con la que se está licitando la cuarta línea de transmisión, faltando escasos cuatro meses y medio para que culmine la actual administración de Gobierno.

Aseguró que esta decisión compromete la gestión del nuevo gobierno, es decir, que va a llegar el nuevo gobierno y estará amarrado a las decisiones que tomó el anterior cuando ya prácticamente su periodo está por terminar.

‘Este es un tema que merece mucha explicación, principalmente porque tenemos entendido que se va a autorizar a la Caja de Seguro Social para que invierta en estos bobos de Etesa', precisó.

Ávila manifestó que el día de hoy en el pleno de la Asamblea analizarán si es conveniente citar a los directivos de Etesa y a las autoridades del Gobierno para que expliquen cuál es el apuro con esta contratación y la autorización para la emisión de esos $750 millones en bonos.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Gustavo Bernal manifestó que este tipo de transacciones —como la emisión de los $750 millones— debiera postergarse hasta el próximo gobierno.

Aunque Bernal señaló que esos bonos son financieramente atractivos para la CSS, es de la opinión de que este no es el momento ni las circunstancias, ni con la celeridad que se ha dado con el proyecto de la cuarta línea.

EMISIÓN DE BONOS

Ayer Etesa informó en un comunicado que la emisión, que se realizará en el primer semestre de 2019 se listará en la Comisión de Valores de Estados Unidos y en la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, con el objetivo de refinanciar la deuda vigente de la empresa, financiar proyectos de inversión contenidos en el Plan de Expansión de Etesa y/o refinanciar deudas adicionales que la empresa contrate para operación, durante los próximos años.

Explicaron que la emisión de bonos no incrementará la deuda de Etesa porque cancelará la deuda vigente, por el mismo monto de la emisión ($500 millones).

De igual manera, Etesa detalló que el monto autorizado no emitido (hasta $250 millones) podrá utilizarse para financiar inversiones o refinanciar deudas vigentes cuando la administración de turno lo estime conveniente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus