El CUCO, grupo que busca cambios a la Constitución

Actualizado
  • 20/02/2019 01:06
Creado
  • 20/02/2019 01:06
La decisión del TE tiene fecha del 18 de febrero y el TE reconoce las firmas de las personas que presentaron el documento en la entidad como respaldo a la iniciativa ciudadana

El Tribunal Electoral (TE) acogió la solicitud y reconoce a la organización Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) como grupo promotor de la iniciativa ciudadana con miras a convocar una asamblea constituyente paralela.

Se autorizó a la Dirección Nacional de Organización Electoral la entrega a las personas designadas por el grupo CUCO, los libros para la recolección de firmas de por lo menos el 20% de los inscritos en el Padrón Electoral hasta el 31 de diciembre de 2018.

FIRMAS PARA LOS CAMBIOS

La Constitución establece los métodos para reformarla

Deberán recolectar por lo menos 561,721 firmas, que deberán aportar al Tribunal Electoral (TE), en el término máximo de seis meses.

El representante legal de CUCO es el abogado José Alberto Álvarez y su agrupación deberá recolectar por lo menos 561,721 firmas, que deberán presentar al Tribunal Electoral (TE) en el término máximo de seis meses, contados a partir de la fecha en que la Dirección Nacional de Organización Electoral le haga la primera entrega de los libros. A este efecto, se levantará un acta que se remitirá a la Secretaría General.

La decisión del TE tiene fecha del 18 de febrero y el TE reconoce las firmas de las personas que presentaron el documento en la entidad como respaldo a la iniciativa ciudadana.

Conforme a la Constitución Política de la República de Panamá, al Código Electoral y al Decreto 6 del 6 de marzo de 2012, una vez formalizado el memorial encontrándose en orden y conforme, el Tribunal Electoral acogerá la iniciativa y autorizará el inicio del proceso de recolección de firmas, poniendo a disposición de los responsables los libros diseñados para tal fin.

En el 2018, el grupo Constituyente Va intentó recolectar las firmas para convocar a una asamblea constituyente paralela, pero no logró las firmas necesarias.

El Ejecutivo presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para consultar el 5 de mayo si el panameño está de acuerdo con reformar la Constitución, pero el proyecto de ley no ha pasado el primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus