Temas Especiales

22 de Ene de 2022

Nacional

Programan audiencia por caso dietilenglicol

La audiencia está prevista para el 8 de marzo de 2019, alas 9:00 a.m. en la sala 2

Programan audiencia por caso dietilenglicol
Las primeras muertes por el ‘jarabe tóxico’ se asociaron a enfermedades no comunes, y en octubre de 2006 el Ministerio de Salud emitió una alerta y retiró todos los envases con el contenido.

La Segunda Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial de Panamá, del Sistema Penal Acusatorio programó una audiencia de cumplimiento, por el caso de envenenamiento masivo por dietilenglicol, en perjuicio a pacientes de la Caja del Seguro Social (CSS).

La audiencia está prevista para el 8 de marzo de 2019, alas 9:00 a.m. en la sala 2 y está relacionada a una solicitud de prisión domiciliaria en favor del exfuncionario Miguel Antonio Algandona De León, quien fue condenado por delitos contra la salud pública.

Algandona De León, era analista de laboratorio de control de calidad de la CSS.

El caso de dietilenglicol, se remonta al 2003, cuando la CSS compró cerca de 9,000 kilos de supuesta glicerina pura a la empresa panameña Medicom, cuyo gestor era el empresario Ángel Ariel De La Cruz Soto, que compró la mercancía a la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., que la trajo desde China.

Con la supuesta glicerina pura, la CSS elaboró un jarabe para la gripe que resultó no ser apto para el consumo humano por contener dietilenglicol, sustancia tóxica que se utiliza principalmente como refrigerante industrial.

Las autoridades sanitarias distribuyeron por todo el país más de 200.000 frascos del conocido como "jarabe tóxico", pero no fue hasta el año 2006 cuando se empezaron a identificar los primeros casos de envenenamiento.