Apps alertará sobre el ingreso de importaciones agropecuarias

Actualizado
  • 26/02/2019 20:17
Creado
  • 26/02/2019 20:17
Las alertas que pueda generar la aplicación “solo serán de carácter informativo” para los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

Una nueva plataforma digital podrá advertir a los productores y los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)  y demás autoridades de instituciones del sector sobre el ingreso de una importación de productos agropecuarios.

“Se espera que la aplicación recomiende al funcionario público cuándo debe aceptar una importación, para que no se den ese tipo de problemas de que no se sabe cuándo debe importar o cuando no", reveló a La Estrella de Panamá, Anabel Broce, directora de Arquitectura, Tecnología de la Autoridad Nacional para Innovación Gubernamental (AIG).

El sistema alertará los meses en que los rubros estarán listos para venderse en el mercado local, ya que tendrá registradas estadísticas sobre la época siembra y cosecha de los distintos rubros de “la cadena agrocomercial y empresas agroindustriales”.

La aplicación unificará las cifras oficiales de las entidades gubernamentales dedicadas al sector agropecuario. "El problema actual es que cada institución tiene una estadística diferente, lo que buscamos es que se unifiquen" acotó Broce.

Sin embargo, el MIDA informó que las alertas que señale la App “solo será de carácter informativo” y no se utilizará de manera obligatoria para controlar el ingreso de las importaciones al país.

También tendrá cifras de exportación, un sistema en el que "se pueda llevar la preparación del terreno, o también se podrá hacer un levantamiento de calle, puede decirse que toda la información respecto a las siembras" del productor.

El programa estará disponible para teléfonos android y para las computadores. El uso será gratuito para los productores y el público en general.

Los productores, también podrán verificar que la información establecida en la plataforma es correcta. "Lo primero que hacer es darle a conocer a los productores la aplicación para que vean sus datos, para que verifiquen que todo esta correcto", señaló la funcionaria.

Para alimentar la plataforma se “encuestó a más de 7 mil productores entre activos, empresas agro industriales y algunos productores que estuviaran exportando” manifestó Sócrates Theoktisto, ingeniero del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA). Añadió que la plataforma estará disponible en el mes de abril.

El ingeniero dijo que para este año, hasta el momento, la plataforma no cuenta con información de los sectores pecuarios ni de la pesca, sólo el sector agrícola, pero “se esta iniciando el levantamiento de la información para este año”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus