Funcionarios del MICI se capacitan para asesorar en exportación de artesanías

Actualizado
  • 27/02/2019 18:14
Creado
  • 27/02/2019 18:14
La iniciativa forma parte del programa de capacitación gestión empresarial para la exportación e introducción al comercio electrónico para instituciones de Panamá Costa Rica y  Honduras 

Funcionarios de las direcciones de Artesanías y Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participan de un taller para la formación de mentores con el fin de brindar asesoría a las artesanas panameñas en la exportación de sus productos, mediante el uso plataformas digitales (e-commerce).

Entre los temas abordados en el taller figuran: la innovación en los modelos de negocios, el ambiente comercial internacional, la gestión de la calidad para la exportación, la investigación del mercado, la estrategia para el comercio electrónico, los canales de venta y la competencia. en línea, entre otros.

Sigrid Morales, expositora y especialista en desarrollo y gestión de exportadores detalló  que "exportar puede parecer muy tentador, pero no solamente se requiere motivación, porque exportar requiere otros compromisos y responsabilidades por parte del empresario".

Pieza clave en el diseño de la estrategia -continúo explicando Morales- es conocer el mercado meta y para ello debe ser un estudio del mercado, en el que se evalúa el producto y se identifican nichos de mercado con el fin de tener en cuenta las artesanas y  ajustar el modelo de negocio.

La facilitadora  agregó que tras esta capacitación, el personal del MICI contará con "mejores herramientas para asesorar y  asistir a las artesanas, a fin de que puedan vender sus artículos en el exterior, utilizando portales/sitios web propios, o afiliándose a plataformas ya existentes y que han probado ser exitosas".

La  iniciativa forma parte del programa de capacitación gestión empresarial para la exportación e introducción al comercio electrónico para instituciones de Costa Rica, Honduras y Panamá, en el marco del proyecto "Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores" ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la Unión Europea.

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