Amplían querella por ensanche de vía Omar Torrijos

Actualizado
  • 01/03/2019 01:04
Creado
  • 01/03/2019 01:04
Un grupo de ciudadanos residentes en la zona canalera denunció que se han suscitado otros ilícitos en la construcción y diseño del ensanche de la ...

Un grupo de ciudadanos residentes en la zona canalera denunció que se han suscitado otros ilícitos en la construcción y diseño del ensanche de la vía Omar Torrijos, ya que el proyecto no cuenta con la aprobación de los planos por parte del Municipio, ni con el permiso de construcción que debe otorgar la mencionada entidad.

Además, reiteraron que el contratante, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha hecho caso omiso al fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema que declaró la suspensión del Estudio de Impacto Ambiental categoría II que aprobó el Ministerio de Ambiente, y por lo tanto deberían suspender los trabajos de construcción, algo que ‘no ha ocurrido'.

El abogado Donaldo Sousa, en representación de la Asociación de Comunidades del Área del Canal, presentó una ampliación de la querella criminal que interpuso el 4 de diciembre pasado por delito de abuso de autoridad, tráfico de influencia y otros, cometidos por los ministros de Ambiente, Emilio Sempris; y del MOP, Ramón Arosemena; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y otros, por otorgar resoluciones y autorización ilícitas en el proyecto de ensanche de la vía.

Uno de los puntos medulares de la ampliación de la denuncia penal consiste en que al no contar con estos documentos, el Municipio debió suspender el proyecto inmediatamente y, al omitir este paso, las autoridades cometen los delitos mencionados.

El 14 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que suspendió el Estudio de Impacto Ambiental. No obstante, no logró suspender los trabajos en el proyecto los días inmediatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus