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18 de Oct de 2019

Nacional

Estacionamientos, el gran pendiente del proyecto de movilidad urbana

La comuna capitalina detalló los resultados de sus proyectos para la movilidad peatonal y recuperación del espacio público en un foro realizado en el Teatro Gladys Vidal. Un resumen de avances y retos por cumplir

Con el compromiso de resaltar los avances realizados en temas de urbanización que se han desarrollado en estos últimos años, la Alcaldía de Panamá realizó el foro Movilidad Urbana: avances y tareas pendientes en el distrito de Panamá.

Este evento contó con la presencia del subdirector de planificación urbana, José Isturaín; la coordinadora de la unidad de movilidad, Amarilis Ulloa y de la vicealcaldesa, Raisa Banfield. Como invitado especial estuvo el exalcalde de la ciudad de Santander, España , Iñigo de la Serna.

En su primera intervención Banfield, hizo énfasis en los retos que se han presentado en temas de urbanización en la ciudad de Panamá. De acuerdo con la vicealcaldesa, independientemente de los resultados obtenidos, estos proyectos buscan convertirse en avances para la movilidad peatonal y recuperación del espacio público.

‘Hemos iniciado un proceso de humanización, para contarles a los panameños qué estamos haciendo y hacia dónde vamos. No somos el único país que pasa por estos procesos y estamos al margen de desafíos que en ciudades iguales o mejores que la nuestra, se están desarrollando a lo largo del continente', expresó Banfield.

Destacó además, que por mucho tiempo solo se ha pensado en una ciudad para construir edificios y en realizar más espacios dedicados a los vehículos, aspectos que solo dejan atrás la iniciativa de ofrecer una ciudad para la gente.

‘Los retos que hemos realizado no han sido fáciles de enfrentar, ante la visión de que en los últimos veinte años Panamá ha tenido un aumento del crecimiento urbano que se mide de manera exitosa, pero que a la vez genera complicaciones', acotó.

Para la vicealcaldesa, todo esto va acompañado de un reto principal que se genera en términos administrativos.

Y es que en cada periodo, las autoridades tienen la costumbre de empezar nuevos proyectos y a la vez deshacerse de los que inició la administración anterior, por la razón de que ‘cada uno viene con su librito', criticó.

Los procesos que se han realizado, apostando por la ‘caminalidad' y al transporte público, son iniciativas que para Banfield ‘se deben continuar indistintamente de quien llegue a la dirección'.

Esto, de acuerdo con Banfield, ‘se puede defender solo, si los propios ciudadanos se involucran y se mantienen informados en el proceso'.

En esta misma línea, el arquitecto Isturaín reiteró que es importante mirar hacia atrás y ver de dónde venimos para saber hacia dónde tenemos que ir.

Par a el subdirector de planificación urbana, los cambios de administración deben continuar con los procesos que hasta la fecha han marcado el precedente y el primer paso para que la ciudad cambie.

‘Siempre existía la duda si Panamá era una ciudad para ser vista o para vivirla, definitivamente yo quisiera que fuera una ciudad para vivir ', destacó el arquitecto.

Ya en materia urbana, el sub director señaló que es importante la recuperación del espacio público, porqué permite desarrollar un sitio democrático. ‘Es el único lugar donde personas de diferentes estratos sociales se encuentran en un mismo nivel', indicó. También señaló que la calle es el mayor espacio público que abarca a una ciudad, porque ofrece diversas formas de moverse ya sea caminando o en transporte público o particular.

En un recorrido de 2 kilómetros que Isturaín realizó junto a su equipo en calle 50, pudo observar que casi el 90% de la servidumbre estaba tomada por zonas privadas. También habló que toda la vista del frente marino ubicado en la Avenida Balboa, está ocupada por estacionamientos gratuitos, acción que Isturaín catalogó de ‘imperdonable', debido a que fue una oportunidad perdida para crear un espacio de primer nivel.

En un estudio realizado por la dirección de planificación urbana, se pudo observar que el 50% de las personas no usa autobús, el 26% cuenta con auto particular, el 13% utiliza las estaciones del Metro de Panamá, el 6% toma taxi, 4% camina y solo el 1% viaja en moto.

Con relación a estos resultados, la coordinadora de la unidad de movilidad, Amarilis Ulloa, indicó que al ser solo de 26, el porcentaje de personas que usan carro, se generan dudas como: ¿no hay estacionamiento?, ¿por qué no encontramos espacio? o ¿qué es lo que sucede ante eso?.

Ulloa, quien basó su presentación en los estacionamientos del distrito de Panamá, explicó que el Municipio, que trata de mantener un control sobre el uso de estos lugares, tiende a desarrollarlo en métodos muy tradicionales con el uso de los parquímetros donde se cobra por tiempo o se pone una multa manual al excederse el tiempo contratado, que muchas veces se llega a dañar o mojar por el clima.

En otras áreas donde no se mantiene un mayor régimen, solo da paso a que sean los propios conductores, quienes en su búsqueda del espacio adecuado, obstaculizan el paso de las aceras de los peatones. ‘Expertos en la materia han determinado que esta búsqueda que les toma minutos  al conductor, genera el 30% a 40% del tráfico', reiteró Ulloa.

Este es un gran pendiente no solo de esta administración.

‘Expertos en la materia han determinado que la búsqueda de un estacionamiento les toma minutos al conductor, que llega a generar el 30% a 40% del tráfico

AMARILIS ULLOA,

COORDINADORA DE LA UNIDAD DE MOVILIDAD

‘‘Hemos iniciado un proceso de humanización, para contarles a los panameños que estamos haciendo y hacia donde vamos.'

RAISA BANFIELD

VICE ALCALDESA DE PANAMÁ

‘Siempre existía la duda de que si Panamá era una ciudad para ser vista o para vivirla, definitivamente yo quisiera que fuera una ciudad para vivir '

JOSE ISTURAÍN,

SUBDIRECTOR DE PLANIFICACIÓN URBANADEL MUNICIPIO

SUB DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

En un estudio realizado por lo s ténicos se pudo observar que

50%

De las personas no usa el servicio de transporte público

26%

Cuenta con un auto particular

13%

Utiliza el transporte del servicio del Metro de Panamá

6%

Toma taxi

4%

Camina o es peatón

1%

Solo usa moto