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15 de Oct de 2019

Nacional

Nuevo año lectivo inicia entre retos para docentes, estudiantes y el Meduca

En todo el territorio nacional hay 3,086 centros educativos. El Meduca informó que 421 planteles educativos tienen proyectos en sus estructuras

A los problemas de infraestructura y la falta de docentes (recurentes todos los años) que enfrentan el sistema educativo, se suman otras realidades de igual importancia, entre los cuales aparece la deserción y el fracaso escolar.

Las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) de los últimos tres años dan cuenta que 40,199 estudiantes desertaron del sistema educativo y otros 112,396 reprobaron el año lectivo, es decir que fracasaron en más de tres materias.

Las estadísticas del Meduca también revelan que el año pasado 54,572 estudiantes fracasaron hasta en tres materias, lo que significaba que podían recuperar el año lectivo en el verano de este año, sin embargo, no se específica la cantidad de estudiantes que se matricularon para rehabilitar. Ver gráfico.

La primaria es el nivel de educación que registró la mayor cantidad de estudiantes reprobados al alcanzar la cifra de 16,568; seguido del nivel premedia con 13,689 estudiantes y la media con 6,126 alumnos reprobados durante el año lectivo de 2018.

El nivel primario es el que concentró la mayor cantidad de estudiantes con 414,821, de los 827,583 que se matricularon el año pasado.

La Oficina de Relaciones Públicas del Meduca explicó que los estudiantes fracasados, es decir, los que deben repetir el grado, no reciben la beca universal durante el año lectivo que están recuperando. Este grupo solo vuelven a recibir el beneficio económico, que otorga el Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, cuando ingresan al siguiente grado.

Las infraestructura en mal estado

El próximo lunes 11 de marzo inicia el año lectivo en medio de los mismos problemas que surgen cada año.

En todo el territorio nacional hay 3,l 86 centros educativos. El Meduca informó que 421 planteles educativos tienen proyectos en sus estructuras y que, 36 de ellos, están en situación especial por los trabajos que se desarrollan en éstos. Para el Meduca, la cifra es mínima, si se comprara con el total.

Cinco centros educativos no iniciarán clases por las malas condiciones de infraestructuras y los estudiantes serán atendidos por módulos. Unos 31 planteles iniciarán clases en otros locales como juntas comunales e iglesias.

De acuerdo con las autoridades educativas lo anterior fue coordinado con el cuerpo docente y con la comunidad educativa.

La matrícula en los cinco centros educativos con problemas es de 9,255 estudiantes y los plantes que están en esta situación son Altos de Cabuya, IPT Fernando de Lesseps, Moisés Castillo Ocaña, José Santos Puga y Rodolfo Chiari en los que se reprogramará el inicio de la jornada escolar.

Los gremios docentes no están tan seguros con las cifras entregadas por las autoridades del Meduca, el dirigente Humberto Montero, pone en dudas estos datos.

Montero vaticina que el lunes, 11 de marzo, un total de 82 centros educativos no iniciarán clases por problemas en las infraestructuras.

Falta de nombramientos

El pasado 25 de febrero, los docentes iniciaron su periodo de organización. Sin embargo, puntualiza y reclama Montero, 282 educadores tomarán posesión e iniciarán su año lectivo el 11 de marzo, el mismo día que inician los estudiantes el primer trimestre del 2019.

Aún faltan por nombrar 987 docentes y el concurso, de acuerdo con Montero, se realizará en las siguientes semanas de marzo y para el mes de abril se realizarán las impugnaciones. “Después de las elecciones entrarán estos docentes”, asegura Montero y ese retraso afectará a por lo menos 24 mil estudiantes.

En el primer concurso de 2019 surgieron 2,802 vacantes (1,060 THFA y 1,742 permanentes), en las que fueron seleccionados dos mil 422 posiciones y en que se invirtieron $45.9 millones. En un segundo concurso, hay 987 vacantes seleccionadas (813 THFA y 174 permanentes) que están en proceso y los fondos destinados a ellas son por $13.5 millones.

El proyecto de Jornada Extendida incorporará este año, destaca Montero, 69 centros educativos. El Meduca informó que en los programas académicos en este nuevo año lectivo, como Jornada Extendida, se involucra a 18,327 estudiantes y 1,070 docentes.