La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Asamblea extiende moratoria al  Impuesto de Inmueble hasta el 30 de junio

Está sería la tercera moratoria aprobada por la Asamblea, a diferencia de las otras que han sido por un año esta será a seis meses

La moratoria permitirá a los contribuyentes ponerse al día con el Estado en el pago del impuesto inmueble..

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto de ley 745 que extiende por el término de seis meses el periodo de moratoria para el pago del impuesto de bien inmueble.

Seis meses menos de los propuestos cuando se prohijó el anteproyecto de ley 123 originalmente, que pretendía extenderlo por un año, hasta el 31 de diciembre de 2019.

La maniobra fiscal no mandata al Gobierno entrante, que ya no deberá asumir los seis primeros meses de la  nueva administración bajo esta concesión.

La propuesta de ley hace el proceso retroactivo desde el 1 de enero de 2019 y se aplicaría hasta el 30 de junio de 2019.

Además del Impuesto de Imueble, se incluye el beneficio para los contribuyentes por el término mencionado para las cuotas del Seguro Social, cuotas obrero patronales y pagos de anualidades para sociedades anónimas, fundaciones y demás cargos al Registro Público, sin pagar los recargos por morosidad hasta esa fecha.

El beneficio apunta a exonerar a los contribuyentes a cancelar el pago de multas, sanciones o recargos por el retraso de los pagos, pero los obliga a pagar el capital adeudado.

Yanibel Ábrego, una de la proponentes de la iniciativa y presidenta de la Asamblea Nacional, mediante un comunicado de la entidad expresó que la propuesta, se origina porque “el Órgano Ejecutivo como la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), no cumplieron con el objetivo de esta prórroga (las dos prórrogas anteriores)  a favor de los contribuyentes”.

La Ley está a la espera de la sanción por parte del Ejecutivo, que sumaría una tercera extensión de la moratoria en el ánimo de incentivar a los contribuyentes a cancelar sus deudas con el Estado y aumentar el caudal de recaudaciones para fortalecer las finanzas públicas.