La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Varela llama a un inicio del año escolar con mucha fuerza y compromiso

El presidente Varela se trasladará mañana al distrito de Chitré, en la provincia de Herrera, donde inaugurará el nuevo Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco

Docentes son trasladados a las áreas de difícil acceso

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado hoy a los cerca de 800 mil estudiantes, padres de familia y más de 40 mil docentes en todo el país a un regreso a clases con mucha fuerza y compromiso.

El mandatario destacó que para el año lectivo 2019, que inicia este lunes, la mayoría de los centros educativos están listos para recibir a los alumnos. Además, entregará nuevas escuelas en la comarca Ngäbé Büglé y el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco.

“Mañana es un gran día con el regreso a clases. Hemos recibido un mensaje muy positivo de la Conferencia Episcopal de orientación a la población y estamos en una campaña electoral que inicio este lunes y que el 80% se llevará a cabo en Cuaresma, una época de reflexión, reconciliación y sanación”, expresó.

El Jefe de Ejecutivo detalló que 500 mil estudiantes en el país recibirán la Beca Universal, en la que se han invertido más de mil millones de dólares durante su Administración, sin aumentar un impuesto y producto de un Gobierno honesto y transparente.

El presidente Varela resaltó que al comenzar su mandato se reportaban más de 120 situaciones con las escuelas el primer día de clases en todo el país y gracias a la labor de su Gobierno esas situación se ha  reducido significativamente.

“Esto deja claro que se hizo un trabajo, con el apoyo de la empresa privada, los padres de familia y gracias a todos los que nos apoyaron con el programa Mi Escuela Primero, entre ellos, compañías contratistas y los estamentos de seguridad”, afirmó el Gobernante.

El presidente Varela se trasladará mañana al distrito de Chitré, en la provincia de Herrera, donde inaugurará el nuevo Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco, al tiempo que acompañará al estudiantado en el inicio del año lectivo 2019.

Este proyecto tiene dos componentes: El centro educativo, para el que se destinó una inversión de 21 millones de dólares y el Centro de Convenciones, a un costo de 19.5 millones de dólares.

En este centro impartirán clases 32 docentes que se capacitaron en el exterior gracias al programa Panamá Bilingüe y es el segundo Centro de Formación Integral Bilingüe que se inaugurará durante la Administración Varela.

Posteriormente, el Mandatario se trasladará al distrito de Muna, en la comarca Ngäbe Büglé donde entregará el Centro Básico de Peña Prieta que da cumplimiento al proyecto de eliminación de aulas rancho.