Panamá aplaude la decisión de la UE de sacarle de la 'lista negra'

Actualizado
  • 12/03/2019 16:46
Creado
  • 12/03/2019 16:46
La posición del gobierno panameño se da a conocer en reacción luego de que la Unión Europea habían incluida a Panamá en  “lista negra”

El  Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá "celebró" la decisión de la Unión Europea de eliminar  al país  de la lista negra de países de alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. La nueva versión agregó a Emiratos Árabes Unidos y Omán, además de otras trece jurisdicciones, reportó EFE.

Mediante un comunicado, la entidad manifestó que la nueva medida realizada por el Consejo de Ministros De Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) de sacar al istmo de manera “definitiva” del Anexo II de la Lista de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales es “celebrada” por Panamá.  Sin embargo, aún está pendiente la revisión país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se dará a conocer en junio.

La institución también destacó que el Estado panameño trabajó en conjunto  con el sector privado y  las  instituciones nacionales como “la Agencia Panamá Pacífico y actores involucrados en el proceso de modernización y adecuación del marco legislativo que rige a los Centros de Llamadas, al régimen de Sedes de Empresas Multinacionales, de propiedad intelectual de la Ciudad del Saber, y al área económica especial Panamá-Pacífico”.

Agregó que Panamá seguirá “trabajando de la mano de la comunidad global para asegurar mecanismos efectivos de equidad fiscal y cooperación internacional, así como en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas”.

El bloque europeo incluyó a Panamá en su lista negra de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales en diciembre de 2017.  Luego la UE en enero de 2018 excluyó a Panamá de la lista “negra”  pero la ingresa en la “gris”  que incluye a aquellos países y jurisdicciones que no cooperan en materia de fiscalidad con la agrupación europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus