La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Denuncias sobre medicamentos deben ser investigadas

Los altos precios de los medicamentos siguen generando cuestionamientos por la manera en que se manejan los procesos

Las denuncias de obstáculos administrativos en instituciones del Estado por las cuales muchas veces se trancan los procesos de compra de medicamentos para los centros médicos públicos deben ser investigadas. Así lo hizo saber Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.

Los altos precios de los medicamentos siguen generando cuestionamientos por la manera en que se manejan los procesos. El tema no se queda en el Estado y también abarca a los representantes de la industria farmacéutica. Empresarios, pacientes, personal de salud y otros han hecho denuncias públicas por lo que consideran las situaciones irregulares que generan trabas y que repercuten en el precio de las medicinas.

Mientras, los consumidores exigen explicaciones.

‘Los precios de los medicamentos son exageradamente elevados en comparación con otras regiones como consecuencia de un inadecuado control de precios y la incapacidad del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para garantizar los medicamentos, agregó Prosperi.

Las estimaciones del experto en salud pública, basadas en estadísticas del Minsa y la CSS, indican que los panameños gastan anualmente hasta $80 millones en farmacias privadas.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), en un comunicado de prensa en marzo de 2018, identificó situaciones que contribuyen al desabastecimiento, a que se vendan las medicinas más caras del continente. Además, el gremio de médicos, entre otras cosas, señaló que los distribuidores no licitan los renglones que no les representan grandes ingresos.

Otro punto que subrayan es la recurrencia en la impugnación de las licitaciones después haber sido adjudicadas, aduciendo fallas y causas técnicas del producto. Esto detiene el proceso de compras meses y hasta años. Lo peor es que se impugna toda una licitación, aunque, solo se señale a uno de 300 medicamentos. La vía rápida estaría en el proceso de compras locales de urgencia con fondos de caja menuda, lo que incide en el incremento de precios: hasta siete veces el valor de mercado.

En Panamá se comercializan medicamentos innovadores y genéricos. Existen unos 4,300 productos farmacéuticos registrados, que, en su mayoría, provienen del continente americano, europeo y asiático.