Martinelli se querella contra periodistas de ‘La Estrella'

Actualizado
  • 21/03/2019 01:05
Creado
  • 21/03/2019 01:05
Blanca Gómez, del Conape, lamenta que se ataque al medio, cuando su única participación es poner a disposición del ciudadano un espacio para expresar su posición sobre temas del acontecer diario

Como un ataque a la libertad de expresión y a un medio de comunicación social, fue calificada la querella penal interpuesta por el expresidente Ricardo Martinelli en contra de directivos y editores del diario La Estrella de Panamá.

A través del abogado Alejandro Pérez, Martinelli interpuso, el pasado martes 19 de marzo, una querella penal por la presunta comisión del delito contra el honor, en la modalidad de calumnia e injuria, en contra de Alberto Velásquez Morales, autor de un artículo de opinión titulado ‘El triunfo de Rómulo y el ocaso de Martinelli', publicado por este diario el 24 de agosto de 2018.

En el recurso legal se querella solidariamente a los directivos y editores de La Estrella de Panamá Eduardo Antonio Quirós, Gerardo Berroa Loo, Esther Arjona, Carlos Anel Cordero, Daniel Molina y Errol Caballero, por la publicación de dicho artículo en el diario.

Esta es la segunda querella interpuesta contra directivos y editores del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE). En febrero pasado, el exgobernante se querelló también contra el presidente de GESE, Eduardo Quirós, y los editores de El Siglo José Somarriba, Abdiel Quintero, Domayko Olivares, Millie Ramos y Yasilka Córdoba.

La querella se dio por la publicación, en octubre de 2018, de un artículo del exsecretario general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Mariano Mena, titulado ‘Las pataletas del loco'. Mena también fue querellado.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

De acuerdo con el expresidente del Colegio Nacional de Abogados José Alberto Álvarez, los medios de comunicación social no son responsables por los artículos publicados en las páginas de opinión, sino quien firma el artículo.

‘La estrategia de los querellantes es una: tratar de que en los medios de comunicación social no se permitan opiniones distintas o contrarias al interés del señor Martinelli', apuntó.

Señaló que con eso definitivamente se limita la libertad de expresión. ‘Atacar al medio es un ataque a la libertad de expresión', dijo Álvarez.

PRECEDENTE FUNESTO

En tal sentido, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), tildó de ‘absurdo' pretender que se sancione a los editores y el presidente del medio por un artículo de opinión, donde el único responsable es su autor.

‘Esta nueva acción pretende sentar un precedente funesto, igual que la demanda anterior por el artículo de opinión de Mariano Mena, dado que se le coarta el derecho al ciudadano común a expresarse libremente, por supuesto, a sabiendas de que se debe hacer dentro del respeto hacia todas las partes', precisó Gómez.

‘El Conape se mantiene vigilante ante estos ataques que solo buscan acallar y amedrentar a los medios, y no vamos a permitir ni aceptar de ninguna manera que se ponga a un medio contra la pared, poniendo en riesgo los pilares del ejercicio del periodismo no son negociables', afirmó Gómez.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, calificó de ‘descabellada' la acción legal contra La Decana.

‘No entendemos cómo las autoridades que tienen que administrar justicia no comprenden que la profesión no puede ser limitada, ni mucho menos la libertad de expresión de un ciudadano. En el caso de Martinelli, él no solo quiere arremeter contra todos los que escriban sobre él, sino también contra periodistas, editores y directivos de los medios de comunicación', indicó Medina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus