Advierten intimidación al diario ‘La Estrella' tras querella interpuesta por R. Martinelli

Actualizado
  • 22/03/2019 01:00
Creado
  • 22/03/2019 01:00
Guillermo Antonio Adames, directivo del Consejo Nacional de Periodismo, espera que el demandante reflexione: ‘En tiempos de democracia pura es muy difícil acallar voces. Un hombre que cree en la democracia no actúa de esa manera'

Candidatos a la Presidencia de la República, dirigentes y miembros de partidos políticos y representantes de organizaciones gremiales vinculadas a la comunicación social cuestionaron la acción del expresidente de la República, Ricardo Martinelli de querellar penalmente a directivos y a editores del diario La Estrella de Panamá .

A través del abogado Alejandro Pérez, Martinelli interpuso, el pasado martes 19 de marzo, una querella penal por la presunta comisión del delito contra el honor, en la modalidad de calumnia e injuria, contra Alberto Velásquez Morales, la cual se hizo extensiva a los directivos y editores de ‘La Decana', Eduardo Antonio Quirós, Gerardo Berroa Loo, Esther Arjona, Carlos Anel Cordero, Daniel Molina y Errol Caballero.

La ación se da por la publicación de un artículo de Velásquez titulado ‘El triunfo de Rómulo y el ocaso de Martinelli', publicado por este diario el 24 de agosto de 2018.

ACTO DE INTIMIDACIÓN

Para Ricardo Lombana, aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación, hay un claro objetivo político y de intimidación con este tipo de querellas, no solo hacia el autor del artículo, sino frente al medio de comunicación, sus periodistas y editores.

No obstante, consideró que la iniciativa le parece jurídica o legalmente descabellada, porque la opinión no es sancionable desde el punto de vista penal.

‘Más descabellado es que esta querella se extienda a miembros del diario con una clara intención de intimidar y tratar de generar un efecto de autocensura por el engorro que implica, y por el temor a la sanción penal y demás', precisó.

Lombana expresó también que el hecho de que se presente esta acción en medio de un torneo electoral, en que el denunciante es candidato, busca darle un giro de timón a la tendencia para que no se hablen cosas negativas de él mientras esté en campaña.

Martinelli es candidato a la Alcaldía de Panamá y aspirante a diputado por el circuito 8-8, por el partido Cambio Democrático —el cual fundó— y el partido Alianza.

‘Hay un claro objetivo político y de intimidación con este tipo de querellas, no solo hacia el autor del artículo, sino frente al medio de comunicación, sus periodistas y editores'.

RICARDO LOMBANA

CANDIDATO PRESIDENCIAL

En tanto, la diputada y también candidata presidencial por la libre postulación Ana Matilde Gómez consideró que esta acción legal en contra de un medio de comunicación y sus periodistas ‘es una nueva forma de hostigamiento, contra la libertad de expresión, de todas las que ha venido ensayando Ricardo Martinelli y su equipo de defensa, ahora en sede judicial'.

Se intentó conocer la opinión en torno al tema de los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo; del partido Panameñista, José Blandón; del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, y del candidato por la libre postulación Marco Ameglio; sin embargo, estos no respondieron, a pesar de las llamadas realizadas y los mensajes escritos remitidos a sus celulares y a sus respectivos equipos de relaciones públicas.

Sí se refirió al tema el candidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) Saúl Méndez, quien sostuvo que cuando el exgobernante presenta este tipo de querellas junto al cuerpo legal que lo está representando, ‘está tratando de coaccionar a periodistas y al medio de comunicación; precisamente porque se dan a conocer opiniones con relación a los actos punibles con los cuales presuntamente se le encuentra vinculado a través de los distintos procesos'.

‘Esta una forma de contraatacar las notas periodísticas y los artículos de opinión relacionados a los hechos con los cuales se le vincula, Son medidas coercitivas para intimidar a los comunicadores', señaló.

RESPALDO A LA LIBRE EXPRESIÓN

Por su parte, José Muñoz, presidente del partido Alianza, agrupación que junto a Cambio Democrático postuló a Martinelli para disputar la Alcaldía de Panamá y la diputación por el circuito 8-8, se limitó a precisar que: ‘hoy, mañana y siempre estaré a favor de la libertad de expresión'.

ACCIÓN LEGAL

Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá

Es la segunda querella interpuesta por Martinelli en contra de GESE.

En febrero pasado, Martinelli se querelló también contra el presidente de GESE, Eduardo Quirós, y los editores de El Siglo José Somarriba, Abdiel Quintero, Domayko Olivares, Millie Ramos y Yasilka Córdoba.

En tanto, el perredista Mitchell Doens, víctima de las interceptaciones de las telecomunicaciones durante el gobierno del expresidente Martinelli, expresó que el exmandatario ha dado instrucciones a sus compinches de interponer querellas a todos aquellos que opinen sobre él o casos relacionados con él, con el propósito de intimidar a los querellados y decir que hay persecución en su contra'.

‘No creo que nada de eso prospere. Pero hay que atenderlas judicialmente porque así lo exige la ley. Y le toca al Ministerio Público la tarea de llamar o conducir a los señalados por estos maleantes', afirmó.

En tanto, Guillermo Antonio Adames, directivo del Consejo Nacional de Periodismo, expresó primero, que esta querella busca la intimidación y, segundo, coartar el derecho a informar y a la información, que es un derecho inalienable como lo es la libertad de expresión.

‘Es realmente preocupante porque marca precedentes que indican que el dinero es un arma que se pretende utilizar mediante la vía legal para acallar voces. Un reclamo monetario en este tipo de querellas también busca asustar al medio y a los periodistas en un acto evidentemente intimidatorio', enfatizó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus