Panamá es respetuosa de los derechos de sindicalización: Rosas

Actualizado
  • 22/03/2019 13:54
Creado
  • 22/03/2019 13:54
El viceministro de Desarrollo Laboral, Alfonso Rosas Castillo sustentó ante un cómite de la OIT que respeta los derechos de sindicalización y de negociación colectiva


En el marco de la reunión del Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alfonso Rosas Castillo, indicó que Panamá es respetuoso de los derechos de sindicalización y de negociación colectiva.

Aunque Rosas Castillo no precisó en la cantidad de trabajadores beneficiados a través de un comunicado de prensa manifestó que “la actual administración de la política laboral en Panamá ha otorgado un número importante de personerías jurídicas tanto para el sector privado como el público”.

Rosas Castillo agregó que producto de la reactivación de las mesas tripartitas nacionales, se han producido avances significativos como lo es el proyecto de Ley “Que regula las relaciones laborales colectivas en el sector público”, el cual se encuentra en la Asamblea Nacional de Diputados.

“Es necesario seguir tomando notas de los aportes y buenas prácticas que puedan surgir en diferentes latitudes en torno a los asuntos relativos al cumplimiento de los principios de libertad sindical”, acotó Rosas Castillo.

Convenios colectivos
En enero pasado el Mitradel informó que cerca de 1,281 trabajadores fueron beneficiados con la firma de cinco convenios colectivos, entre los que destacan los realizados por vía directa; es decir, entre los equipos negociadores de la empresa y el sindicado.

Los convenios colectivos se realizan con el objetivo de pactar cláusulas de tipo económicas y sociales, para lograr aumentos de salarios, bonificaciones por antigüedad en el trabajo o por navidad, etc.

Los trabajadores amparados por los convenios en enero pasado representan un 67% más que a igual periodo de 2018, cuando solo se beneficiaron 423, producto de igual cantidad de convenios colectivos (5) firmados y ratificados en ese mismo período.

Al cierre del 2018 se beneficiaron 103 mil trabajadores producto de la firma de 94 convenciones colectivas de trabajo a nivel nacional, los cuales fueron negociados 80 por vía directa, 13 por conciliación y uno mediante laudo arbitral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus