Implementación del sistema de expediente único en la CSS avanza al 85%

Actualizado
  • 23/03/2019 17:40
Creado
  • 23/03/2019 17:40
Este lunes inicia la instalación del Sistema de Información de Salud en el CAPPS de Don Bosco y Torrijos Carter y en abril en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para que opere al 100% a finales de septiembre 

A partir de este lunes, 25 de marzo, la Caja de Seguro Social (CSS) implementará en el Centro de Atención Periférica (CAPPS) de Don Bosco y Torrijos Carter, el  Sistema de Información de Salud (SIS), una herramienta que interconecta las diferentes áreas de un hospital, policlínica, Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), para generar un expediente médico único del paciente, que puede ser consultado desde cualquier unidad de la Caja a nivel nacional.

Aunque el SIS se lanzó e implementó desde 2012, no será hasta septiembre próximo cuando este operativo al 100%, informó Giselle Rodríguez, directora del SIS.

Rodríguez comentó que hasta el momento el 85% de las instalaciones de atención especializada, utilizan el sistema, pero que hay casos exclusivos como la policlínica la Presidente Remón, ubicada en Calle 17, Santa Ana, donde el sistema no se instalará debido a inconvenientes con el sistema eléctrico de esa unidad.

Luego de instalar el SIS en los CAPPS de Don Bosco y Torrijos Carter, en abril próximo, el sistema será implementado en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDrAAM), con lo cual Rodríguez espera que opere a finales de setiembre al 100%. Hasta el momento, unos 15 mil colaboradores de la CSS han recibido capacitación sobre la manipulación del SIS.

La representante del SIS indicó que "con esto tenemos opción de conocer el expediente de un paciente que está hospitalizado en Panamá, pero que todos sus expediente ha sido tramitado en el interior de la República. Esto nos permite ahorrar costos en papelería y hace más expedita la atención".

El SIS tiene como una de sus prioridades esenciales facilitar la disponibilidad de la información de todos los pacientes y simplificar los procesos internos, tanto médicos como administrativos, para brindar un mejor servicio, aseveró la especialista.

Además de el historial clínico del paciente, con la herramienta podrán saber la disponibilidad de camas para aquellos pacientes que aguardan por hospitalización por algún procedimiento, además de contar con un censo de pacientes, la gestión de los quirófanos y los procedimientos ambulatorios.

Otros de los beneficios del SIS
 es conocer la existencia real de medicamentos en las farmacias de la instalación donde fue recetado, brindará apoyo al médico para consultar de forma inmediata a cualquier unidad ejecutora en las que el paciente haya asistido y permitirá el control y seguimiento de las patologías de los pacientes de manera efectiva.

También facilitará la atención médica, referencia de pacientes a servicios especializados, así como recetas electrónicas, gestionarán desde los consultorios médicos las órdenes para estudios de cardiología y en los hospitalizados, las interconsultas para evaluación de los pacientes en el hospital, así como datos de interés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus