Condenan a 5 extranjeros por tráfico de migrantes

Actualizado
  • 25/03/2019 16:44
Creado
  • 25/03/2019 16:44
Se tratan de colombianos que facilitaron la entrada de los migrantes de Cuba, Camerún y Ghana

El Órgano Judicial condenó a cinco colombianos por el tráfico de migrantes.

El primer hecho se registró el 10 de febrero de 2018, cuando los colombianos Juan Guillermo Fernández, Luis Carlos Marmolego y Jesús David Silgado ingresaron a territorio panameño a cinco migrantes de Camerún y Ghana.

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras.interceptó la embarcación  próximo al sector de La Miel.

Los cinco migrantes iban a ser trasladadas a la región de Anachucuna en la comarca Guna Yala para lo cual pagaron dinero.

Por este caso los colombianos, Juan Guillermo Fernández y Luis Carlos Marmolego, fueron condenados a ocho años de prisión. Mientras que Jesús Silgado, a siete años de cárcel.

En otro caso, otras dos personas de también nacionalidad colombiana fueron condenados a ocho años por este mismo delito. Se trata de Roydman López Mendoza y Milton Cesar Gómez.

Los hechos se dieron el 23 de septiembre de 2018 cuando de manera flagrante en el sector de Puerto Escocés y Nueva Caledonia, ingresaban al mar a la República de Panamá a bordo de una embarcación tipo lancha donde llevaban cuatro personas de nacionalidad cubana.

Los migrantes pagaron para ser  trasladados por trocha a la vía Panamericana, en la provincia de Darién.

Desde el 2015, Darién área fronteriza entre Panamá y Colombia, se ha convertido en la nueva ruta de miles de migrantes que buscan el sueño americano.

Estas personas en su mayoría de Cuba, Venzuela, Camerún, Ghana, Pakistán, Siri Lanka, arriesgan sus vidas al cruzar la espesa selva del “Tapón del Darién” para llegar a suelo panameño y continuar su viaje hasta Chiriquí, el otro extremo del país para salir por Costa Rica.

El paso hacia Panamá por medio del “Tapón del Darién”, es aprovechado por los “coyotes” colombianos quienes piden una gran cantidad de dinero a estas personas, ya sea para que les ayuden a rodear la frontera a bordo de barcos pesqueros o cruzar a pie la selva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus