CoNato se reúne con la Junta Nacional de Escrutinio a cara de las elecciones

Actualizado
  • 26/03/2019 16:31
Creado
  • 26/03/2019 16:31
Las elecciones se realizarán el próximo 5 de mayo

El pleno del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CoNATO) de Panamá recibió a una representación de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) encabezada por la presidenta Nivia Rossana Castrellon, que presentó los avances de esa corporación electoral temporal encargada del escrutinio de los votos para presidente el próximo 5 de mayo.

Castrellón expuso ante una importante representación de las organizaciones del sector laboral el trabajo en desarrollo, que debe concluir con la proclamación del próximo presidente de la República.

"El proceso de escrutinio será imparcial, objetivo e independiente", recalcó Nivia Rossana Castrellón, para quien "el mandato fundamental de la JNE es hacer respetar la voluntad popular".

Por CoNATO, Exonobel Quintero, secretario del Sindicato de Trabajadores de Servicios Jurídicos de Panamá, destacó la importancia de conocer a fondo las labores de la Junta Nacional de Escrutinio, "una importante herramienta de la democracia, aunque muy desconocida".

"La tendencia no es el resultado final y tenemos que tenerlo muy claro. Hay que escuchar la voluntad del pueblo y dejar que se procese hasta el último voto", declaró Quintero sobre la diferencia entre los resultados preliminares que adelanta el Tribunal Electoral y el escrutinio final y proclamación que lleva a cabo la JNE.

El encuentro evidenció el importante papel de la participación ciudadana en la democracia a través de los miembros de la JNE, todos ciudadanos sin afiliación política, que no son funcionarios electorales ni reciben remuneración alguna.

"El escrutinio es totalmente manual, transparente, público y abierto", aclaró a la audiencia Rafael Candanedo, tras apuntar que la JNE2019 está haciendo su trabajo a los ojos de todos y con todas las garantías de seguridad.

La JNE2019 publica todas sus actuaciones en su página oficial, www.jne.org.pa, y en sus cuentas oficiales en Twitter, Facebook e Instagram.

En las elecciones generales de este año, está previsto que la proclamación de la nómina presencial ganadora se celebre el jueves 9 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus