La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Minsa alertó sobre eventos de 'sanación' perjudiciales para la salud

La advertencia se enfoca en el consumo de rapé en ceremonias, el cual tiene efectos dañinos para el sistema respiratorio y cardiovascular

Según la entidad, las redes sociales son las vías de comunicación que se utilizan para promocionar estos encuentros de 'purificación'.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población que el consumo del rapé en eventos de "purificación" o "sanación" podría afectar la salud física y mental de los participantes.

Mediante un comunicado, el Minsa señaló que el rapé es una preparación a base del tabaco, cuyo consumo tiene efectos dañinos para el sistema respiratorio y cardiovascular, que incluyen infartos y enfermedades como el cáncer en diferentes órganos.

El Minsa apuntó que "los organizadores de estos eventos que involucran el consumo de rapé y quienes lo difundan por medio de redes sociales, están contraviniendo disposiciones legales y son sujetos a sanciones por ello".

Según la entidad, las redes sociales son las vías de comunicación que se utilizan para promocionar estos encuentros de "purificación".

En el aviso se destacó que según la Organización Mundial de la Salud la medicina alternativa "en algunos países hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario oficial".