La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 27/03/2019 01:00
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 687 que permitirá el uso de materiales plásticos reciclados en mezclas de asfalto para la construcción o reparación de las vías transversales o secundarias del país.
El diputado Juan Carlos Arango, proponente de esta iniciativa, explicó que mediante esta combinación se logrará mejores resultados en la construcción, mayor productividad de las empresas y reducción de los gastos del efecto invernadero.
Dijo que la propuesta se enfoca en reemplazar parte de la arena usada para el mantenimiento de las vías y a la vez darle valor a algo que es considerado como basura, como lo son las botellas plásticas, y que no terminen en vertederos o en el mar.
La iniciativa fija una gradualidad ascendente del porcentaje de material reciclado que se usará en el asfalto iniciando con un 10% al tercer año de promulgada la ley, un 15% en el cuarto año, un 25% en el quinto año y un 50% a partir del octavo año.
El proyecto dispone que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adecuará una sección en el Departamento de Ensayos y Materiales, para atender este tema.
Mientras que, para incentivar el reciclaje, se establece que las empresas que se dediquen a la venta de caucho molido sin elementos metálicos y de botellas y bolsas plásticas reciban incentivos fiscales en la importación de maquinaria especializada.