Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Ancon presenta denuncia por incendio en Punta Patiño

El incendio afectó 1,000 hectáreas de la reserva natural, de las cuales 500 son cerca de las instalaciones de Ancon dentro de la zona

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) presentará hoy una denuncia penal por el incendio a la Reserva Natural Punta Patiño, en la provincia de Darién.

El incendio, que se inició el pasado jueves, fue controlado ayer domingo y afectó 1,000 hectáreas de la reserva natural que es administrada por el organismo ambiental.

Rita Spadafora, directora de Ancon, no tiene ninguna duda que el incendio fue provocado porque una parte del incendio se inicio muy cerca de las instalaciones del organismo donde nunca antes se había dado este tipo de incidentes. “El incendio llegó a una distancia de un metro de nuestras instalaciones”, dijo.

Explicó que el fuego afectó 500 hectáreas cerca de las instalaciones, pero también se registró otro incendio muy cerca a una comunidad indígenas. En este último caso, Spadofora indicó que el incendio se produjo porque los indígenas quemaban potreros y el fuego se paso al área protegida.

Narró que el pasado jueves, un grupo de trabajadores de Ancon acompañado de un donantes se encontraban en las instalaciones que tiene el organismo en la reserva cuando se inició el incendio. Los trabajadores y el donante iniciaron las laboras de contrarrestar el incendio que fue concluido, ayer domingo, por el Servicio Nacional de Fronteras y del Ministerio de Ambiente.

Fuera de la reserva natural también se han producido incendios. Spadafora indicó que parque de los bosques de Garichiné se han visto afectados por fuego.