Presentan propuesta para reformar Ley Orgánica de Educación

Actualizado
  • 01/04/2019 19:04
Creado
  • 01/04/2019 19:04
La iniciativa fue presentada el pasado martes 26 de marzo por la diputada Ana Matilde Gómez

La diputada y aspirante a la Presidencia, Ana Matilde Gómez, presentó un anteproyecto de ley que adiciona tres nuevos artículos a la Ley 47 de 1946 mejor conocida como Ley Orgánica de Educación.

Además introduce y modifica artículos de la Ley 54 de julio 2003, de la Ley 88 de 2010, de la Ley 38 de 2014 y de la Ley 52 de 2015. Todas relacionadas con el tema de educación.

En cuanto a los cambios a la Ley Orgánica de Educación, el anteproyecto de ley introduce los artículos 230-B, 230-C y 230-D. El primero hace referencia a que el Ministerio de Educación (Meduca) garantizará el derecho a aprender y el acceso incluyente, libre, gratuito y humano a la educación de calidad, a través del uso de plataformas tecnológicas y sistemas de “tutores inteligentes”.

En los centros educativos de áreas de difícil acceso se garantizará el acceso a estas plataformas educativas tecnológicas y sistemas de tutores inteligentes a través de centros comunitarios como Infoplazas y otros, agrega la propuesta.

En el caso que las plazas de educadores en cualquier centro educativo oficial del país no se hayan abierto o finiquitado el proceso de nombramiento en el término de un mes, por medio de una certificación previa que avale lo antes mencionado, se reconocerá en última instancia y como alternativa el uso de plataformas educativas tecnológicas y sistemas de tutores inteligentes aprobados, señala la norma.

La propuesta, que es respaldada por la Fundación Ayudinga, propone modificar la Ley 54 de junio 2003 para, entre otras cosas, crear la Dirección de Asesoría Pedagógica adscrita al Meduca. La Dirección tendrá la función de asegurar el producto educativo a nivel nacional por medio del mantenimiento e innovación de metodologías pedagógicas implementadas, señala la iniciativa.

En la modificación a la Ley 88 de 2010, mediante el cual se reconoce las lenguas y alfabetos de los pueblos indígenas, la propuesta contempla la obligatoriedad de la promoción de las “tres lenguas originarias más populares”. De acuerdo al documento, estas tres lenguas son: ngäbere, guna y emberá.

Las otras dos leyes que se modifican con la propuesta están relacionadas con la educación ambiental y la acreditación de las universidades en Panamá.

El espíritu de esta Ley se encuentra en garantizar algunas soluciones a los grandes retos nacionales que han sido mencionados en "Las 19 Propuestas para el 2019", elaboradas por Jóvenes Unidos Por La Educación y siguiendo la ruta del Compromiso Nacional por la Educación, indicó la diputada Gómez en la exposición de motivo.

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