Fijan fecha para audiencia de impugnación a Martinelli

Actualizado
  • 03/04/2019 02:00
Creado
  • 03/04/2019 02:00
El procedimiento no se pospondrá, aun cuando no comparezca ninguna de las partes. Y al no existir el concepto de hora judicial, el acto se iniciará a las 9:30 de la mañana

La audiencia de impugnación a las candidaturas de Ricardo Martinelli, para la Alcaldía de la Ciudad de Panamá y para una diputación por el circuito 8-8, fue fijada por el Juzgado Quinto Electoral para el próximo martes 9 de abril.

La decisión del Juzgado Quinto Electoral, a cargo de Elvia María Rengifo, fue publicada ayer en un edicto en la Secretaría General del Tribunal Electoral.

La audiencia se celebrará a las 9:30 a.m., en el salón de capacitación del Tribunal Electoral (TE), ubicado en el segundo piso del edificio contiguo a la nueva sede de la institución.

En esta audiencia se tratarían las impugnaciones que presentó el abogado Jorge Hernán Rubio a ambas candidaturas.

La demanda de impugnación se basa en que, según el denunciante, Martinelli no cumple con lo dispuesto en el numeral cinco del artículo 290 del Código Electoral, ya que no vivía en la ciudad de Panamá desde 2015, cuando de forma voluntaria salió del país.

El artículo 290 establece como uno de los requisitos para candidatos a diputados: ‘Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación. Cuando se trate de postulación por el partido político, por lo menos un año antes de la fecha en que quede en firme su postulación a lo interno del partido político y, en el caso de candidato por libre postulación, de la fecha en que quede en firme la resolución de admisión de la postulación ante el Tribunal Electoral'.

‘Se fijó la audiencia a pesar de los incidentes y recursos que presentaron los abogados de Martinelli para dilatar el proceso donde se debe fallar si procede o no la impugnación, sabiendo que hay doble instancia y las partes pueden apelar al pleno del Tribunal Electoral', dijo Rubio.

Otras cuatro demandas por el mismo motivo —dos en contra de la candidatura de Martinelli por la alcaldía capitalina y otras dos por la diputación en el 8-8— fueron acumuladas en un solo proceso.

GÁLVEZ ADVIERTE DE FRAUDE

Luego de conocer esta decisión, Sergio Gálvez, diputado de Cambio Democrático (CD) y candidato suplente de Martinelli en la elección por la alcaldía capitalina, aseguró que lo que se quiere es inhabilitar tanto la candidatura de Martinelli como la suya.

‘Esto sería el inicio del primer fraude electoral que están cometiendo estos tres magistrados, digo cuatro, porque el exmagistrado Erasmo Pinilla está metido en esto, en contra de la figura de Ricardo Martinelli', precisó Gálvez.

‘Les hago un reto a los magistrados, todavía están a tiempo de rectificar esa desfachatez que quieren cometer no solo contra Martinelli, sino también contra Sergio Gálvez y suspender el proceso electoral de escogencia del alcalde del distrito capital', señaló Gálvez , y sostuvo que el proceso de impugnación a las candidaturas pasó hace un año y los magistrados ya habían tomado otras decisiones favorables a Martinelli sobre el tema de la residencia, pero ahora ‘quieren inhabilitarlo'.

‘Esto es una patraña, no tanto del candidato oficialista (por la alcaldía de Panamá), porque si marca dos puntos es demasiado; yo creo que están favoreciendo al candidato del PRD (José Luis Fábrega). Hay una patraña organizada por el PRD y está Erasmo Pinilla y algunos abogados del partido Panameñista que están confabulados contra la candidatura de Martinelli', señaló Gálvez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus