Cancillería apunta a reforzar lazos con Oriente y África

Actualizado
  • 09/04/2019 02:00
Creado
  • 09/04/2019 02:00
En el marco del Foro Económico Mundial, De Saint Malo aprovechó para sostener una serie de encuentros bilaterales, como parte de una gestión diplomática que busca fortalecer y ampliar las relaciones con países geográficamente distantes y compartir las ventajas comparativas del país

Durante el Foro Económico Mundial sobre Medio Oriente y África del Norte, inaugurado el sábado por Su Majestad, Abdalá II, Rey de Jordania, la República de Panamá, representada por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aportó a la búsqueda de soluciones a los desafíos globales, con contribuciones enfocadas en el desarrollo inclusivo, la equidad, el cambio climático y la promoción de la paz.

La canciller panameña participó en la plenaria, en las reuniones de líderes económicos mundiales, en el panel ‘Nueva era de trabajo para las Mujeres en Medio Oriente y África del Norte (MENA)' y en el lanzamiento del documental ‘Our Planets'. Asegura que se ceñirá al llamado a la acción formulado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ante los efectos del cambio climático, entre otros retos para el desarrollo sostenible e inclusivo.

En el mencionado panel, la canciller hizo énfasis en la participación de las mujeres en la política, en la economía y su incorporación en el sector de la innovación y la tecnología, para fortalecer la democracia y la sostenibilidad, al referirse a problemas mundiales como la brecha de género y normas socioculturales discriminatorias que coartan el acceso de la mujer a sus derechos, a fuentes de ingresos y servicios financieros, a la tecnología y educación.

En ese sentido, compartió los avances de Panamá como la Ley 56 de 2017, relacionada con la participación del 30% de las mujeres en juntas directivas del Estado y de entes regulados, el innovador programa ‘Mujer Agroemprendedora' de crédito para el emprendimiento de la mujer rural, entre otros.

Además, exhortó a los países con constituciones que establecen la igualdad y signatarios de convenios internacionales en la materia, a implementar acciones en una agenda de Mujer, Paz y Seguridad y a formar parte de Iniciativas de Paridad de Género, modelo de colaboración público-privada, creado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en 2012 para apoyar a países interesados en reducir la brecha económica de género.

En el marco de este Foro Económico Mundial aprovechó para sostener encuentros bilaterales con líderes del Medio Oriente y África, en una gestión diplomática que busca fortalecer y ampliar las relaciones con países geográficamente distantes y compartir las ventajas comparativas de Panamá.

Con el canciller de Bangladesh, Mohammed Shahriar Alam, conversó sobre el interés de ese país asiático de expandir los vínculos diplomáticos y comerciales y las exportaciones hacia la región utilizando la plataforma logística panameña. La vicepresidenta, quien retornará este domingo, estuvo acompañada por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus