Uso inapropiado de las tabletas ocasiona problemas de postura y dolencias

Actualizado
  • 09/04/2019 16:00
Creado
  • 09/04/2019 16:00
Exponen que los niños y niñas utilizan el equipo estando acostados, lo que obliga mantener extendida la parte baja de la columna y sosteniendo la cabeza en la región del cuello

Las tabletas, mejor conocidas por su definición en inglés como tablets, son una computadora portátil más grande que un teléfono inteligente, que se caracteriza por contar con una pantalla táctil.

Josip Espinosa, fisioterapetuta de la Caja de Seguro Social (CSS) resaltó que los pequeños usan este tipo de dispositivo para realizar sus deberes escolares, así como para sus momentos de ocio, ya que les permite bajar aplicaciones de diversos juegos. Detalló que el niño que no la use correctamente puede ver su postura afectada.

Expuso el hecho que hay menores de edad que usan el aparato estando acostados, extendiendo la parte baja de la columna y sosteniendo la cabeza en la región del cuello, lo que obliga a esta parte del cuerpo a realizar un mayor esfuerzo.

Otras consecuencias de abusar de las tablets es que al darse movimientos repetitivos, puede producirse una contracción sostenida, debido al apoyo en los codos y ocasionarle al infante dolor en diversas áreas como el cuello y la parte media o baja de la espalda. También pueden empezar a sufrir de nudos musculares, que les provocarían padecimientos en la espalda.

Espinosa indicó que los padres de familia y los profesores deben obtener conocimientos  sobre cuáles son las posturas correctas cuando se use este aparato y corregir al niño cuando lo haga incorrectamente, para evitar por ejemplo una desviación en la columna vertebral.

Resaltó que la forma apropiada para usar una tablet es en una posición sentada o de pie y el dispositivo debe, en su parte superior, estar paralelo a las cejas.

Para facilitar su usanza, los niños pueden utilizar apoyos como almohadas, para que no se cansen mucho, y así no tener una contracción sostenida en el área de los hombros. Reconoció que la época en la vida del niño adecuada para usar una tablet, es la edad escolar.

Informó que la Caja de Seguro Social en la sección de fisioterapia cuenta con programas escolares en los que se aborda este tema y otros como el uso correcto de la mochila y de la computadora, entre otros equipos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus