Acción en contra de nombramiento de González

Actualizado
  • 10/04/2019 02:06
Creado
  • 10/04/2019 02:06
 La tesis es que no puede haber más de un ministro de Estado en la Junta Directiva y ya existe uno, que es el ministro Roberto Roy

El nombramiento de Jorge González como director de la Junta Directiva del Canal de Panamá fue impugnado ayer, por inconstitucional, por el abogado Ernesto Cedeño.

El jurista aduce que el mencionado, quien también fungió como ministro de la Presidencia recientemente, fue nombrado en abril de 2019 como directivo del Canal.

En este sentido, argumenta que la designación del Ejecutivo viola el artículo 318 de la Constitución directamente por omisión, según la advertencia, toda vez que soslaya que solo un ministro de Estado es el que puede formar parte de la Junta Directiva del Canal y es, únicamente, el de los Asuntos del Canal.

‘No cumplió lo que dice el artículo, que solo puede haber en la Junta Directiva un ministro de Estado como representante del Ejecutivo. La tesis es que no puede haber más de un ministro de Estado en la Junta Directiva y ya existe uno, que es el ministro Roberto Roy. Si se nombra a Isabel de Saint Malo es peor aún, porque es vicepresidenta de la Nación y canciller, y tampoco puede formar parte de esta directiva', manifestó Cedeño.

El artículo 318 de la Carta Magna, que detalla que la administración del Canal estará a cargo de una Junta Directiva compuesta por once directores, especifica en el numeral uno: Un director designado por el presidente de la República, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal.

Por lo antes expuesto, según Cedeño, el nombramiento de Jorge González a este cuerpo directivo tiene visos de inconstitucionalidad debido a que como es ministro de Estado, le está vedado formar parte de la Junta Directiva en estos momentos.

Cedeño aportó como documentación de prueba la Gaceta Oficial en la que se materializó el nombramiento.

El recurso se presentó ayer ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus