Mi Bus apuesta a la modernización del transporte público

Actualizado
  • 10/04/2019 12:28
Creado
  • 10/04/2019 12:28
MiBus tiene como objetivo mejorar la movilidad como en las grandes capitales, integrando sus rutas con las del metro

MiBus presenta una nueva red que se enfoca en la distribución priorizada de las necesidades del transporte público y en la integración del sistema, siendo equitativa para todos sus usuarios, con el fin de modernizar su red actual mejorando la movilidad como en las grandes capitales del mundo.

Esta red de transporte prioriza la capacidad de movilización que tiene el sistema del Metro de Panamá, que puede trasladar cerca de 650 mil usuarios al día y que al mismo tiempo es apoyada por las rutas de buses, que pueden trasladar a unos 150 mil usuarios diarios en 33 rutas de corredor, 400 mil usuarios al día en 30 rutas de troncales y 250 mil usuarios diarios en 66 rutas complementarias del sistema. Un trabajo coordinado para brindar mayores opciones de transporte a los usuarios.

A este esfuerzo, se suma la integración del sistema, a través del uso de una sola tarjeta para todos los modos de transporte y tipos de rutas. Mientras, los puntos de conectividad también permiten al usuario elegir entre todas las opciones de transporte disponibles, ya sea en metro o a través de los servicios de MiBus: Corredores, Troncales y Complementarias.

Su tarifa, de B/. 0.25 para troncales y complementarias, y B/. 0.75 para corredores, permite que la red sea equitativa con los usuarios. Por un costo fijo, tienen posibilidades de dos transbordos gratuitos y así llegar a diferentes destinos, siempre y cuando se haga la validación entre rutas troncales, complementarias y de ruta corredor a troncal o complementaria. En el 2017, la rebaja de tarifa en los servicios de corredor significó un 140% de aumento de pasajeros en los servicios de MiBus.

También se caracteriza por ser una red isotrópica, ya que opera las 24 horas, los 7 días a la semana y los 365 días al año, buscando brindar la mejor frecuencia posible en función de la demanda existente, llegando a todas las comunidades donde las autoridades permitan el ingreso con sus móviles, ofreciendo una mayor conectividad con unas 30 nuevas rutas e incrementando la cantidad de usuarios en los próximos años.

Con esta propuesta, MiBus tiene como objetivo mejorar la movilidad como en las grandes capitales, integrando sus rutas con las del metro, ampliando su red de transporte al ingresar a comunidades donde antes no se prestaba un servicio regular, como en Brisas del Golf, Villa Lucre, Cerro Viento, entre otras.

Para lograr llevar una red sostenible y moderna a los usuarios, desde el año pasado MiBus puso en marcha el Sistema de Información al Usuario, iniciando con la codificación de las rutas que permitieron el desarrollo de mapas esquemáticos para una mejor comprensión del sistema. Además, se creó la herramienta digital, MiBus Maps Panamá, que ya supera las 100 mil descargas en casi 6 meses de disponibilidad en el mercado, y permite a los usuarios conocer en tiempo real la llegada del bus a su parada más cercana.

A partir de la fecha, MiBus complementa su Sistema de Información realizando un proyecto piloto en la Zona Paga 5 de Mayo, que consiste en la instalación de pantallas con la información de la llegada de los buses a cada una de las bahías en las plataformas de corredores y troncales. De esta manera el usuario puede visualizar en tiempo real cuántos minutos faltan para que llegue su bus y pueda continuar su viaje.

En las pantallas los usuarios también pueden ver la lista de los próximos 20 buses que estén por llegar a esta zona paga, la información del código de las rutas, su destino, el número de bahía en donde podrán tomar el bus, y el número del bus. Este modelo se replicará en todas las zonas pagas de MiBus para seguir acercándonos a nuestros usuarios, brindándoles un sistema de transporte moderno y eficiente.

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