NYT: Ajuste en precio de tren chino genera suspicacia

Actualizado
  • 13/04/2019 02:00
Creado
  • 13/04/2019 02:00
En Panamá, de construirse, la primera fase del tren costaría unos $4,100 millones, un monto que según Ramírez

MALASIA

Un reporte de ayer del rotativo The New York Times hace alusión al recorte, por parte de China, de un tercio del precio original para la construcción de un tren que conectaría los puertos del este y el oeste de Malasia. La obra, que también es parte de la iniciativa de la Franja y La Ruta, es llevada adelante por China Communications Construction Company, la estatal china que también se adjudicó el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá como parte del consorcio en el que también está China Harbour Engineering Company.

El precio original del proyecto, según el rotativo anglosajón, era de $16,000 millones. La cifra despertó urticaria ente los políticos, especialmente en el hoy primer ministro de la isla, Mahathir Mohamad, quien cuestionó el endeudamiento durante su campaña política, misma que ganó el año pasado.

Pero ayer China ajustó el precio del proyecto denominado ‘East Coast Rail Link' a $11,000 millones, casi un tercio menos del costo original, algo que —según el New York Times — abonaría al ‘escepticismo internacional' por las críticas que hacen países como Estados Unidos, por ejemplo, al gigante asiático de sobreendeudar a los países a través de financiamiento y justo para proyectos bajo la iniciativa de La Franja y La Ruta.

En Panamá, de construirse, la primera fase del tren costaría unos $4,100 millones, un monto que según Ramírez, quien coordina la comisión de alto nivel para el proyecto, ‘si es mucho o es poco, eso lo va a determinar el panel de expertos que está evaluando el estudio de factibilidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus