Países que más contaminan el océano deben trabajar en limpiarlo, asegura experto

Actualizado
  • 21/04/2019 02:00
Creado
  • 21/04/2019 02:00
La contaminación se concentra en diez países, responsables del 90% del plástico que va a parar a los mares. Ningún país de América Latina aparece en esta lista

Los países que más contaminan el océano deben trabajar más en la prevención y la limpieza del plástico en el mar, resaltó Carlos Mazal, experto internacional en pesca, recursos marinos y propiedad intelectual durante la conferencia ‘Desarrollo Sostenible de los Océanos y Nuevas Tecnologías, Decisiones Informadas' celebrada por la Sociedad Nacional de Pesquería en Lima, Perú.

La contaminación de los océanos se concentra en diez países, que son responsables del 90% del plástico que va a parar a los mares, dijo Mazal. Según estudios científicos, estos son: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanca, Egipto, Tailandia, Malasia, Nigeria y Bangladesh.

El experto aseveró que se debe incentivar la cooperación internacional sobre soluciones innovativas para que se invierta en nuevas tecnologías de captura de plástico ríos y océanos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas No. 14, que se refiere a la vida submarina se debe aplicar primero a nivel nacional y regional antes que globalmente. ‘¿Por qué no priorizar los objetivos de desarrollo donde se origina el mayor porcentaje de desechos plásticos que afectan la salud de los océanos en el resto del mundo?', se preguntó Mazal.

Según un estudio reciente de la Universidad de Leipzig, el el 88% y 94% de plástico que está en los mares procede los ríos Amur, Ganges, Hai, Indus, Mekong, Pearl, Yangtze, Yelow, Niger y Nilo ubicados en el sudeste asiático y África.

El estudio indica que si cinco países de las regiones en mención redujeran la entrada de plástico en estos ríos en un 50%, provocaría una disminución global del 45%.

‘Para mí, los resultados de este estudio fueron una gran sorpresa' ya que esto confirma que Latinoamérica no es el problema, sin embargo esto no significa que no debamos preocuparnos por lo que pasa en nuestra región.

En el tema de las patentes, el también exdirector de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual recalcó que América Latina no está registrando patentes sobre el ADN de microorganismos en los cuales pudiera estar la cura de enfermedades como el cáncer, entre otras. De hecho, ya hay laboratorios que han patentado el ADN de las ‘medusas o aguamala' en la búsqueda de la cura de linfomas, pero ninguno procede de Latinoamérica.

El 98% de las 13 mil patentes registradas de ADN de microorganismos, 88 especies de peces y hasta una ballena, pertenecen a Japón, Alemania, Dinamarca, Israel, Francia, Noruega, Canadá, Gran Bretaña y Países Bajos.

Igualmente, el exdirector Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero advirtió de las amenazas que se ciernen sobre la industria pesquera sea industrial o artesanal, ‘el oficio más noble de la historia', del cual depende la alimentación de 1,200 millones de personas a nivel mundial; genera también 40 millones en empleos y 140 mil millones en el comercio internacional.

En los últimos años, hay oenegés internacionales que están tratando de desacreditar esta noble profesión puesto que persiguen cerrar por lo menos el 30% del uso del océano para la pesca, turismo e investigación o cualquier otra actividad. Estas mismas organizaciones se acercan a nuestros países con el fin de ‘debilitar nuestros organismos regionales pesqueros haciéndonos creer que nos quieren ayudar. Ellos creen que pueden manejar la pesca mejor que nosotros', sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus