Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

CCIAP pide dividir en dos, funciones de la CSS

Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Caja de Seguro Social debe dividir su Junta Directiva: que una parte se encargue de lo administrativo y la prestación de salud y la otra, del programa IVM

CCIAP pide dividir en dos, funciones de la CSS
CCIAP pide atender la salud y la educación.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a pocos días de las próximas elecciones generales del 5 de mayo, recomendó planes de acción realistas, concretos y factibles en temas como la educación, la salud y la seguridad social.

El ente empresarial reiteró que el mencionado torneo democrático brinda la oportunidad de solucionar apremiantes problemas nacionales, como los identificados en su Agenda País 2019-2024.

Destaca que con relación a la educación, el país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que posibilite la realización personal y profesional de la actuales y futuras generaciones, en concordancia tanto con las corrientes de la modernidad como con nuestras propias realidades sociales.

En lo inmediato, indica la Cámara, presidida por Gabriel Bartetta, se debe apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), con miras a garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia.

Mientras que a mediano plazo se deben adoptar las iniciativas para establecer un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público para monitorear la calidad y proponer políticas públicas en beneficio del sector.

DIVISIÓN DE FUNCIONES

En cuanto a la salud y la seguridad social, de acuerdo con la CCIAP, es necesario instalar una mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), con la finalidad de conocer el estatus real, actuarial y financiero de la institución; con el fin de realizar las adecuaciones necesarias, analizando exhaustivamente el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral en Panamá.

Se plantea, igualmente, la creación de un sistema de salud integral (Minsa/CSS), que atraviese por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de la integralidad eficaz.

Por otra parte, según la CCIAP, la CSS debe dedicarse, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), incorporando gradualmente los temas de enfermedad y maternidad al Sistema Integral de Salud propuesto.

Antes de operar a cabalidad el Sistema de Salud Integral -a más tardar 2030-, la CSS debe dividir su Junta Directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM; al tiempo que los directores e integrantes de cada Junta Directiva deben estar altamente calificados y ajenos a intereses partidarios, y han de ser profesionales que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud u otras carreras afines al concepto de ‘gobierno corporativo'.