SPIA reitera la urgente restauración de la Casa Wilcox

Actualizado
  • 22/04/2019 16:25
Creado
  • 22/04/2019 16:25
La Casa Wilcox forma parte de los esfuerzos de recuperación, restauración, rehabilitación y promoción del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), confirma ante la ciudadanía y autoridades estatales su posición de abogar por la adecuada y urgente restauración del monumento histórico nacional Casa Wilcox, en cumplimiento de los compromisos gubernamentales y con apego a las leyes y normas que rigen la materia.

La Casa Wilcox forma parte de los esfuerzos de recuperación, restauración, rehabilitación y promoción del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón mediante dicho proyecto, y espera su restauración.

Cabe señalar que la restauración de la Casa Wilcox fue prometida al inicio mismo de la administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez. El Gobierno Nacional, ejecutando a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, adjudicó en 2015 el “Proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de la Provincia de Colón” al Consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y Constructora Urbana, S.A. (CUSA).

Volviendo la mirada al estado de nuestros monumentos históricos nacionales y sitios de interés cultural, destacamos la belleza pasada y futura del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón, y en él al monumento histórico nacional Casa Wilcox, designados mediante la Ley N°47 de 2002. A pesar de las vicisitudes de los años recientes, el Monumento Histórico Nacional “La Casa Wilcox” del Casco Antiguo de Colón mantiene su gran valor cultural e histórico, como un importante ejemplo de arquitectura doméstica en la ciudad y el país, que caracteriza el paisaje urbano histórico colonense.

En reiteradas ocasiones, este gremio que cuenta con cien años de experiencia de tradición e innovación en nuestro país, ha extendido su voluntad de apoyo sobre este caso, al gobierno nacional y sus agencias.
 
Numerosas entidades nacionales e internacionales han manifestado su apoyo a la preservación del monumento histórico Casa Wilcox, a través de expresiones de apoyo escrito, declaraciones,resoluciones en Gaceta Oficial y a través de redes sociales antes y a lo largo del último lustro, como el World Monuments Fund, el Consejo Municipal de Colón, ICOMOS de Panamá, el Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, las Fuerzas Vivas de Colón, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, Círculo de Arquitectas de Panamá, universidades, entre otras importantes agrupaciones.
 
La tragedia del incendio del 15 de abril de este año en la Catedral de Notre Dame de París, patrimonio mundial ante Unesco desde 1991, nos alerta a la vulnerabilidad del patrimonio cultural edificado, y renueva nuestra voluntad de propiciar y apoyar su preservación en nuestro país, al alcance de nuestras disciplinas técnicas. La demolición el mismo día de un mural fruto de la cooperación de artistas internacionales y nacionales en el Parque Omar, nos preocupa y motiva a fomentar que la toma de decisiones sobre la conservación de los testimonios de nuestra historia y culturas sea con base en metodologías científicas, y de acuerdo con el espíritu de la Constitución Política de la República de Panamá, en su capítulo referente a la Cultura Nacional.
 
Sin embargo la SPIA se hace eco de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que este año utiliza el tema “Paisaje Rural”. Nos llama a considerar a las áreas rurales como espacios llenos de significados a través de la cultura que crean las personas y comunidades al habitarlo, utilizar sus recursos e interpretarlos. Las disciplinas de la ingeniería y la arquitectura encuentran aplicación en el paisaje rural, desde los ingenios y trapiches hasta las casas de quincha. Los paisajes rurales son representativos de nuestras regiones y culturas, en nuestra Panamá diversa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus