Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

Trabajadores despedidos eran subordinados de MIT

MIT alega que estos trabajadores deberían reclamar sus derechos a SERPA, una empresa que sostiene que solo era un administrador de esta planilla de 82 trabajadores

Los 82 trabajadores despedidos en el puerto de Manzanillo eran subordinados o dependían de las necesidades laborales directas de la empresa Manzanillo International Terminal (MIT), que ahora busca esquivar su responsabilidad final sobre las prestaciones laborales de este grupo.

MIT alega que estos trabajadores deberían reclamar sus derechos a SERPA, una empresa que sostiene que solo era un administrador de esta planilla de 82 trabajadores que ejercían funciones de forma exclusiva para MIT.

Incluso la empresa envió varias notas a MIT, sosteniendo que estos 82 trabajadores eran dependientes económicamente del operador portuario y no de SERPA.

Por ejemplo, MIT envió una nota del 26 de febrero de 2019 al gerente de SERPA en la que pidió no asignarle más funciones a un grupo de 23 trabajadores.

Esta carta está firmada por Thomas Newman, administrador del puerto de Manzanillo.

En tanto, en una nota del 24 de octubre de 2018, SERPA le recordó al administrador de MIT que ella solo era una empresa escudo de protección laboral y con problemas para sostener los pasivos laborales de esta planilla que le administraron.

La empresa se refiere a que es un escudo para afrontar los conflictos laborales y sindicales que MIT no quiere afrontar.

‘SERPA es una empresa que tiene dependencia económica 100% de MIT ya que los únicos fondos que entraban a esta empresa provenían del operador portuario, al igual los empleados que guardan una subordinación jurídica por parte de MIT, y todos los trabajadores brindan su servicios únicamente para MIT', señala textualmente la nota dirigida a Newman.

SERPA también advirtió en ese documento que su situación económica era asfixiante, ya que los fondos estaban llegando a su fin. ‘Cabe resaltar que estos trabajadores están siendo asesorados para que MIT asuma ese costo laboral, que a la fecha saben que SERPA no tiene cómo cubrir', señala la carta.