Comisión de médicos residentes e internos adjudica 110 plazas de un total de 242

Actualizado
  • 27/04/2019 14:30
Creado
  • 27/04/2019 14:30
Los médicos residentes e internos adjudicados pueden selecciona el destino y la unidad formadora entre la CSS y el MINSA

La Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos en hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) ofertó este viernes un total de 242 plazas de residencias médicas para especialidades básicas y subespecialidades, pero solo adjudicó 110 plazas, informó la Caja a través de un comunicado de prensa.

Mediante un comunicado de prensa, la CSS explicó que de las 242 plazas ofertadas, unas 135 correspondían a esa entidad de salud, con 117 especialidades y 18 subespecialidades), las otras 107 correspondían al MINSA.

Aunque en su escrito la CSS no detalla cuántas de las 110 plazas de residencia le pertenecían. El total de plazas académicas incluye 22 especialidades como: anestesia, cirugía general, cirugía oral y máxilo, dermatología, geriatría (básica), ginecología obstetricia, medicina familiar, medicina interna, médica física y rehabilitación, medicina del trabajo, medicina legal, neumología (básica), neurocirugía, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, patología, pediatría, psiquiatría, radiología médica, urgencias médico quirúrgicas y urología.

Mientras que en las subespecialidades se encuentran: algiología, cardiología, cirugía oncológica, gastroenterología, ginecología oncológica, medicina crítica, medicina materno fetal, hematología, nefrología, neonatología, oncología médica, obstetricia crítica, paidopsiquiatría, radio-oncología y reumatología.

Sonia Carrasquilla, jefa del Departamento Nacional de Docencia e Investigación de la CSS, señaló que la institución llama a un concurso en conjunto con la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos para que los médicos idóneos concursen para aspirar a una plaza.

Aclaró que "los ganadores de las plazas tienen la oportunidad de escoger a la plaza, el destino y la unidad formadora (CSS/MINSA)", aclaró Carrasquilla.

La CSS cuenta con seis unidades formadores que son: Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid; Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera; Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, ubicado en Colón; Hospital Regional Rafael Hernández, en Chiriquí; Hospital Regional Rafael Estévez, en Aguadulce y el Hospital Gustavo Nelson Collado, ubicado en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

El inicio laboral para los médicos que adjudicaron plazas en el Hospital del Niño es a partir del 1 de mayo, y para los adjudicados para los hospitales formadores de la CSS y el MINSA, a nivel nacional, desde el 1 de junio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus