Evangélicos, una fuerza que marca la política nacional

Actualizado
  • 27/04/2019 02:00
Creado
  • 27/04/2019 02:00
El aporte de votos de la familia evangélica en los comicios generales del próximo 5 de mayo dependerá de la posición asumida por los siete candidatos presidenciales frente a temas como el aborto, la ideología de género y el matrimonio igualitario. En Panamá hay 900 mil cristianos evangélicos

Alrededor de 900 mil cristianos evangélicos -principalmente pentecostales- de unas 4,200 iglesias en todo el territorio panameño podrían definir el resultado de las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

El número de votantes se incrementa si consideramos otras agrupaciones cristianas como los Bautistas, metodistas e incluso adventistas, entre otras iglesias de sana doctrina.

La época en que los protestantes eran conocidos como ‘Aleluyas', 'Jumpy Jumpy', ‘salva cuatro' y otros apelativos con los que se les denigraba, considerándolos además ciudadanos de segunda categoría, ya es historia. Hoy ocupan posiciones de influencia en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono de los Estados Unidos, así como puestos de jerarquía en entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la NASA, entre otras organizaciones de importancia alrededor del mundo.

Es notoria, por decir lo menos, la participación evangélica en el deporte mundial. Boxeadores de la talla de George Foreman, Evander Holyfield y el astro filipino Manny Pacquiao, por citar solo algunos, han brillado en el firmamento deportivo, junto con otras luminarias de distintas disciplinas, como el fútbol, donde jugadores como Kaka, Lucio, David Luis y los colombianos, Radamel Falcao, James Rodríguez y Yerry Mina. También los nombres de Mariano Rivera, de los Yankees de Nueva York, Steph Curry, de los Golden States Warrior, campeón de la NBA, y el considerado en su momento como el atleta más rápido del mundo, Usain Bolt, quien hizo pública su profunda fe en Jesús, forman parte de este extenso listado.

Todos estos nombres aparecen en una moderna ‘galería de héroes de la fe' que han decidido compartir públicamente su amor en Jesucristo. La política, el deporte y la religión parecen unirse con lazos indisolubles. Steph Curry, jugador de los Golden State Warrior, luego de ganar el título del baloncesto profesional de Estados Unidos, declaró: "El Señor me ha bendecido para hacer algo especial, no importa si gano o pierdo los partidos; si anoto o no… todo lo que hago es para la gloria de Dios'.

¿Qué decir del mundo del entretenimiento, el cine y la televisión? Desde hace 30 años, el actor y ganador de dos premios Oscar de la Academia, Denzel Washington, es miembro activo de la iglesia de Cristo en Los Angeles .Cuenta el actor, que mientras estaba en el salón de belleza de su madre, durante su juventud, una señora, anciana, escribió con mano temblorosa en una hoja de papel que luego puso en sus manos: 'Muchacho, tu viajarás por todo el mundo y hablaras a muchas personas'.

Su trayectoria artística y profesional, aunado a su desempeño como orador, que ha inspirado y motivado a cientos de jóvenes por todo el mundo, han confirmado el valor profético de aquella carta.

A NIVEL LOCAL

En Panamá, las cuerdas de amor del evangelio han alcanzado a un número plural de personas de distintos trasfondos culturales y sociales, entre quienes también tenemos destacadas figuras del deporte y la música, como Adolfo Machado, Anibal Godoy, David Choy y Omar Alfano.

Según cifras estadísticas proporcionadas por el Pastor Rolando Hernández, ex presidente por 12 años de la Alianza Evangélica de Panamá, 900 mil cristianos evangélicos están diseminados en cerca de 4,200 iglesias en todo el territorio nacional. Están identificados a razón de 228,450 en la ciudad de Panamá, 108,190 en San Miguelito y 10, 954 en otros puntos de la capital. En Panamá Oeste, el número de creyentes se divide a razón de 84,360 en Arraiján y 61,182 en La Chorrera; alcanzando la importante cifra de 24,304 cristianos evangélicos identificados en Panamá Este.

El recuento total arroja las siguentes cifras de cristianos evangélicos en todo el país: Chiriquí, 135,962; Veraguas 48, 715; Coclé 38,352; Colón 66,028; Ngbe Bugle, 20, 437; Herrera 14,825; Bocas del Toro 27, 760; Los Santos, 16,235; Darien 5,341; Guna Yala, 2,328; Madugandí, 146 y Wargandí, con 66 convertidos al cristianismo.

El aporte de votos de la familia evangélica en los comicios generales del próximo 5 de mayo dependerá de la posición asumida por los siete candidatos presidenciales frente a temas como el aborto, la Ideología de Género y el Matrimonio Igualitario.

‘Los creyentes deben extender el reino de Dios, asumiendo cargos políticos; esa es la manera como la sociedad será transformada'.

El escepticismo de muchos sectores evangélicos para incursionar en la política hace que la participación sea todavía escasa. Aun así, existe otros más intrépidos, partidarios de que ‘el cristiano evangélico debe incursionar en la política, pero manteniendo su fe en Jesús de forma vibrante'.

En ese sentido, iglesias como la Comunidad Apostólica Hosanna, Casa de Oración Cristiana, Tabernáculo de la Fe, Iglesia Palabras de Vida Eterna, Iglesia Cristiana Betania y el Ejército de Dios, entre otras, han aportado significativo valor en materia de participación política, social y espiritual al país.

De allí que los cristianos evangélicos, con fuertes convicciones cristianas, deberían procurar influir en las decisiones de quienes gobiernan.

Dios no le pide a los cristianos de la sociedad panameña, que se mantengan fuera del proceso gubernamental y que se alejen del control socio político y económico. Si miramos hacia el pasado traeremos a memoria al Patriarca José ‘el Soñador' y al profeta Daniel, quienes fueron de extraordinaria bendición en las sociedades antiguas donde les tocó vivir en su momento y asumir cargos de mando y jurisdicción.

Para las elecciones generales del 5 de mayo del 2019, los cristianos evangélicos participaran activamente para los cargos de Alcaldes, representantes y diputados, e incluso una mujer cristiana ferviente participará como vicepresidenta dentro de una de las fórmula presidenciales. Los cristianos evangélicos hacen la diferencia.

FUERA DE ESTE MUNDO

El primer hombre que piso la luna, Neils Armstrong, un cristiano devoto, hizo historia en la Misión del Apolo 11.

Años después cuando Armstrong estuvo en Israel y visitó el templo construido por ‘Herodes El Grande' dijo, luego de orar profundamente ‘para mi tiene más significado pisar estas escaleras por donde anduvo Jesús, que haber pisado la Luna'.

Armstrong luego de poner su pie en la Luna, fue condecorado en 17 paises y recibió la ‘Medalla Presidencial de la Libertad', la distinción más alta que puede recibir un Civil en Estados Unidos.

La Biblia mandata a los cristianos, a orar por los que gobiernan y a implementar el deber cristiano de ‘Votar', aún cuando a veces tengamos que escoger, entre el menor de dos males. De la misma forma los cristianos evangélicos tienen el deber de aspirar a puestos públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus