Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Sinaproc advierte de mar de fondo por mal tiempo

La advertencia es hasta el 15 de mayo del presente año

Sinaproc advierte de mar de fondo por mal tiempo 
La temporada del mar de fondo se presenta entre los meses de mayo y noviembre.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, emite este miércoles 8 de mayo un aviso de prevención por condiciones marítimas adversas, mar de fondo, oleajes y aguajes hasta el 15 de mayo, según datos suministrados por la Dirección de Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que se mantendrán vigilancia y en monitoreo permanente ante la alta probabilidad de ocurrencia de fuertes oleajes en las costas panameñas.

Se esperan olas frecuentes con alturas de 1.0 a 3.0 metros en periodos de 11 a 16 segundos, posibilidad de inundaciones costeras, con mayor intensidad del 10 al 14 de mayo 2019. Se recomienda a la población adoptar medidas de prevención y restringir las actividades marítimas y costeras, así como precaución a los capitanes de embarcaciones livianas.

El mar de fondo es un fenómeno natural generado por fuertes vientos que se propaga fuera del área donde se ha generado y puede llegar a lugares muy alejados.

La temporada del mar de fondo se presenta entre los meses de mayo y noviembre

Se recomienda a la población:

- Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa.

- Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades. sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.

- En zonas de playa atender las recomendaciones de los guardavidas y evitar acercarse a la playa o ingresar al mar con bandera roja.

- Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar. asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de ¡playa.

- A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.