Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Falleció la reconocida escritora panameña Gloria Guardia

La escritora fue varias veces  galardonada con el Premio Nacional “Ricardo Miró”

Falleció la reconocida escritora panameña Gloria Guardia 
A los 79 años de edad falleció la reconocida escritora Gloria Guardia.

A los 79 años de edad falleció en Bogotá, Colombia, la reconocida escritora panameña Gloria Guardia, quien desarrolló una fructífera trayectoria en las letras, tanto en Panamá como en el extranjero.

Guardia pertenció a la Academia Panameña de la Lengua desde 1984 y en la que ocupaba la silla D, además perteneció en las Academias Colombiana y Nicaragüense de la Lengua.

Durante su carrera como escritora fue prolífica escribiendo relatos, ensayos y novelas desde la década de 1960.

Entre sus  publicaciones están “El último juego” (1976), “Libertad en llamas” (1999) y “El jardín de las cenizas” (2011). Se unió en 2014 una espléndida novela histórica titulada “En el corazón de la noche”, presentada en España, Argentina y Panamá.

Guardia además fue vicepresidenta del capítulo panameño del International PEN (Organización Mundial de Poetas, Ensayista y Novelistas). Cursó sus estudios en Estados Unidos, Colombia y España.

Entre 2009 y 2014, ejerció como consultora de la Fundación Rockefeller en el campo de las artes creativas, literatura, música, pintura, cine y escultura.

Entre otros reconocimientos, se le destacó el Premio "Ricardo Miró" en las categorías de novela y ensayo; el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica), el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y las llaves de la ciudad de Miami.

A Guardia le sobreviven su esposo, Ricardo Alfaro Arosemena; su hija Cristina y dos nietos.