Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Panamá lanza primera zona de co-manejo para la pesca responsable

En la zona acuática solo se permitirá la pesca artesanal y para fines científicos

Panamá lanza primera zona de co-manejo para la pesca responsable
Las  restricciones que tendrán serán las embarcaciones industriales, el uso de artes de pesca como nasas y palangres de todo tipo.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), lanzó la primera zona de co-manejo para la pesca responsable en el corregimiento de Pixvae, distrito de La Palma, provincia de Veraguas

El área marina cuya extensión territorial es de 34.11 km², solo se permitirá la pesca de subsistencia o artesanal y la pesca para fines científicos.

Las  restricciones que tendrán serán las embarcaciones industriales, el uso de artes de pesca como nasas y palangres de todo tipo; redes de enmalle, trasmallos, arrastre o cualquier otra modalidad de red.

La administradora general de la Arap, Zuleika Pinzón, señaló que “expresamos nuestro sincero agradecimiento a los pescadores y moradores de la comunidad, cuya entereza y determinación han permitido la creación de la zona en Pixvae”.

Pinzón exhortó a los pescadores que continúen contribuyendo al desarrollo de una pesca sostenible para que permita la protección y regeneración de los recursos pesqueros a largo plazo.

Actualmente la institución se encuentra preparando para levantar la información que permita la creación de otras zonas de co-manejo para la pesca responsable en Taboga y Otoque.