Panamá,25º

21 de Nov de 2019

Nacional

Isla Boná podría estar en sesiones extraordinarias

El Ministerio de la Presidencia informó que inició los tramites para incluir el proyecto de le y que declara área protegida la isla en sesiones extraordinarias

Isla Boná es considerada un santuario de aves migratorias.

Isla Boná podría tomar un nuevo destino en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional que pretende convocar el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Ministerio de la Presidencia informó a una grupo de ambientalista que inició los trámites para el proyecto de ley No. 773 del 27 de marzo de 2019, que declara área protegida a isla Boná, sea incluido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

Así lo hizo saber el viceministro de la Presidencia, Francisco Artola, en una carta, fechada el pasado 10 de mayo, a los ambientalistas Luisa Araúz, Donaldo Sousa, Kerya Hernández y Aubrey Baxter.

La repuesta del viceministro Artola es a una solicitud que presentó el pasado 30 de abril, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Asociación de Derecho Ambiental, la Fundación Tortuguías y el Movimiento Panamá Climate Save para que se incluye el proyecto de ley en sesiones extraordinarias.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado panameñista Luis Barría y fue prohijado el pasado 23 de abril, sin embargo, no avanzó y las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyeron el 30 de abril.

“Se declara área protegida en la categoría de Refugio de Vida Silvestre la Isla Boná, ubicada en el Golfo de Panamá y se dictan otras disposiciones. en donde el Estado a través de esta ley, le otorga la protección correspondiente a todas las áreas. recursos naturales, flora y fauna que se encuentre dentro de sus límites”, señala el primer artículo de la iniciativa.

El Consejo de Gabinete deberá aprobar si incluye el proyecto de ley en sesiones extraordinaria. Varela ha informado que convocará a sesiones extraordinaria para reformar la Ley de Cepadem y las ratificaciones a la directiva del Canal de Panamá y a la Corte Suprema de Justicia que están pendiente.