América Latina y Europa afinan mecanismo en la lucha contra el crimen organizado

Actualizado
  • 16/05/2019 17:27
Creado
  • 16/05/2019 17:27
Autoridades judiciales y de Cancillería de Latinoamerica se reúnen en Panamá con representantes de España y Francia. El evento es impulsado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado 

Autoridades judiciales y del gobierno central de Latinoamerica se reúnen en Panamá para acordar mecanismos más eficaces en la lucha contra el crimen organizado internacional. La iniciativa es impulsada por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PacCTO) de la Unión Europea.

Además de las autoridades de la región, también participan representantes de los gobierno de España y Francia, así como de otros organismos europeo que luchan contra el crimen organizado.

Antonio Romas, coordinador de justicia de El PacCTO, explicó la iniciativa busca crear estándares en cooperación internacional que faciliten y adopten la cooperación al ritmo de la delincuencia. “La delincuencia organizada está en todo el mundo y cualquiera puede realizar un delito en Estonia sin moverse de Costa Rica”, dijo.

A este dinamismo del crimen organizado, se le suma que el dinero se puede mover desde una cuenta corriente en Suiza y lavar el dinero en Holanda, por ejemplo, indicó Romas.

Es por eso que desde este miércoles y hasta mañana viernes, autoridades de Ministerio Público y de Cancillería de los países de América Latina se reúnen en Panamá para acordar mecanismo para mejorar la cooperación internacional. Lo importante de este encuentro, dijo Romas, es que por primera vez se están escuchando autoridades judiciales y representantes de cancillería.

Las autoridades centrales, que conocen las necesidades de sus autoridades judiciales nacionales, están entendiendo estas necesidades, pero con una visión multilateral.

Los mecanismos tradicionales de investigación son la fiscalía, la policía y el poder judicial para enjuiciar. Estos mecanismos son buenos y tienen que seguir existiendo, pero cuando se trata de la cooperación internacional intervienen otros actores como las autoridades centrales, explicó Romas.

Entonces, agregó, se trata de revisar el papel de las autoridades centrales en una época que el correo electrónico es un mecanismo de cooperación electrónica, al igual que el WatshApp, Facebook y otros.

“Tenemos que establecer medios de comunicación que sean mucho más rápido porque el dinero se mueve de un lugar a otro a toda velocidad”, recalcó.

Romas explicó que estos nuevos mecanismos de cooperación que se buscan acordar deben equilibrar la necesidad de investigar y de sancionar los delitos con los derechos humanos de las personas que son investigadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus