Lluvias de últimas semanas no han sido suficientes para el Idaan

Actualizado
  • 17/05/2019 12:42
Creado
  • 17/05/2019 12:42
Juan Felipe De La Iglesia, director del Idaan, alega que la situación a nivel nacional ha mejorado, pero el peligro sigue latente

Las esporádicas lluvias que se han dado en las últimas semanas han generado un poco de tranquilidad a lo interno del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), sin embargo, las alertas siguen encendidas.

Juan Felipe De La Iglesia, director del Idann, explicó que si bien es cierto se ha mejorado la situación a nivel nacional, no ha caído la suficiente lluvia para “respirar tranquilo”.

El lago Alajuela, donde está la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre que abastece los distritos de Panamá y San Miguelito, y parte de Colón, se mantiene con un nivel de agua de 207 metros. “El lago debe alcanzar los 215 metros como mínimo para una mejor tranquilidad”, indicó.

Aunque el lago, agregó, está por debajo del ideal mínimo se mantiene por encima del nivel crítico que es de 202 metros.

Las lluvias en la ciudad Capital han provocado una disminución en el consumo de agua lo que mantiene la planta de Chilibre con un buen nivel de producción. De La Iglesia explicó que por las lluvias las personas dejan de usar el agua potable para regar plantas, las áreas verdes o llenar piscinas lo que ocasiona el bajo consumo de gua.

La Palma, provincia de Darién, y Puerto Armuelle, en la provincia de Chiriquí, han salido de la situación crítica que se encontraba como producto de la sequía por el fenómeno de El Niño. De La Iglesia indicó que estas zonas del país el servicio se se ha empezado a restablecer y se ha dejado de usar los carros cisterna.

En zonas de la región de Azuero, el Idaan sigue ofreciendo el servicio de agua potable, a través de camiones cisternas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus