Empresa panameña crea un sistema para mejorar la gestión de estacionamientos

Actualizado
  • 18/05/2019 02:00
Creado
  • 18/05/2019 02:00
Con la creación de su nuevo sistema operativo, Smile Way tiene como objetivo ofrecer a todos los conductores información instantánea sobre los estacionamientos disponibles que pueden encontrar dentro de la ciudad capital

Luego de dos años de muchas pruebas y mejoras a su sistema, la empresa panameña Smile Way dio a conocer este viernes su primer proyecto de base tecnológica e innovación, que tiene como objetivo solucionar el problema de gestión de estacionamientos que se encuentran dentro de la ciudad capital.

En el encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se reveló que el proyecto se basa en suministrar al conductor desde la comodidad de su tablet, computadora o celular, datos sobre qué espacios disponibles puede encontrar cerca de su área, el costo de uso —si es privado—, tiempo de llegada que le tomará hasta su destino, entre otros detalles.

Melibeth Ambulo, creadora de Smile Way, explicó a La Estrella de Panamá que el proyecto le ofrecerá al cliente un sistema operativo compuesto por un software y un hardware. Luego de este proceso, el propietario del lote del aparcamiento será el encargado de suministrar a los conductores los datos, según las normativa del uso de su espacio.

‘Exhortamos a todos los propietarios que visualicen el producto y puedan apreciar las ventajas y comprender que esta es una inversión importante', dijo Ambulo.

Añadió que esta nueva tecnología consiste en reducir los problemas de congestionamiento que suceden en las calles de Panamá, producto de conductores que tratan de encontrar un lugar para estacionarse, además de contribuir a la disminución de dióxido de carbono.

‘En este período ayudamos, guiamos y fortalecemos a los emprendedores para que tengan una buena entrada en el mercado',

MARIELA SALGADO

DIRECTORA DE GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA UTP

‘Como ingeniera civil pude notar que uno de los problemas que más afectaba a los conductores era la falta de estos tipos de espacios y de la poca información que le permitiera llegar a ellos', indicó.

Ambulo detalló que durante dos años estuvieron realizando pruebas de estabilidad del sistema, conectividad, continuidad, flujo de corriente y acceso a internet.

Realizó junto a su equipo investigaciones sobre el mercado actual, las tecnologías ya disponibles y la visualización sobre sus futuros proveedores y socios estratégicos. ‘Otros de los detalles que nos planteamos fue la de crear actualizaciones cada semestre por motivos de seguridad, por ser un servicio que puede sufrir algún tipo de hackeo', señaló Ambulo.

La caída del sistema es otro de los temas que podría perjudicarlos directamente. ‘Esto depende mucho del clima o de terceros. Nuestro deber es estar pendiente cuando ocurran estas situaciones para, entonces, hacer los ajustes al sistema. Hemos mitigado diferentes planes de acciones para tener soluciones a estos eventos negativos', aclaró la ingeniera.

PIONEROS EN EL MERCADO

En la investigación de mercado que realizó, Ambulo pudo observar que su empresa es la primera de este tipo de servicios. ‘Encontramos que existen otros con la misma oferta, pero ya sería de carácter internacional, en sentido de una iniciativa nacional somos los primeros', acotó la creadora.

‘Encontramos que existen otros con la misma oferta, pero ya sería de carácter internacional, en sentido de una iniciativa nacional somos los primeros',

MELIBETH AMBULO

CREADORA DE SMILE WAY

Para la emprendedora es una sensación de alegría pero muy ligada a la responsabilidad. ‘Nuestro propósito es realizar los avances para lograr en un futuro ser competitivos a nivel internacional', aseguró.

Ambulo sostuvo que en Panamá las empresas de innovación y tecnología apenas están iniciando. Sin embargo, matizó que no siempre se encuentra con personas que apuesten por el desarrollo de este tipo de negocio. ‘Se deberían impulsar más, ya que la inversión tecnológica hace que se habiliten más plazas de trabajo. De esta forma, también se genera un poco de flujo económico', acotó.

PROCESOS DE CRECIMIENTO

La emprededora destacó que la iniciativa de crear la empresa, surge como una idea propia de establecer una solución sobre la situación que se vive en la gestión y creación de los estacionamientos.

En 2017, al participar en el concurso Capital Semilla que organiza anualmente la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), fue elegida como una de las diez ganadoras.

EVOLUCIÓN EMPRESARIAL

Smile Way surge de la iniciativa de una ingeniera civil

En el 2017, fue uno de los diez proyectos ganadores del concurso capital semilla que organiza la Senacyt.

En ese mismo año la empresa se une a un programa de emprendimiento de la UTP.

En el 2019 presenta su primer sistema tecnológico sobre la gestión de estacionamientos.

Luego de esto decidió entrar en el programa de gestión y transferencia del conocimiento que brinda la UTP, el cual es conocido por acoger a empresas incubadoras.

‘En este espacio se fomenta la cultura emprendedora y el apoyo a la creación de nuevas empresas que son lideradas en su mayoría por estudiantes, profesores, investigadores y egresados de la universidad', señaló Mariela Salgado, directora de este proyecto.

La sección comenzó sus funciones en el 2010, desde ese tiempo han podido ayudar a 34 proyectos. Cabe destacar que esta es ‘la primera incubadora en funcionar dentro del país'.

Salgado explicó que una empresa incubada es aquella que es alojada por una universidad, hay de otros que son creadas por organismos internacionales o empresa.

‘En el caso de la UTP se hace una intervención en un proyecto que está en su fase inicial, en este período ayudamos, guiamos y fortalecemos a los emprendedores para que tengan una buena entrada en el mercado y a la vez tener las mejores condiciones posibles', mencionó.

La directora manifestó que la ayuda que ofrecieron a la empresa Smile Way, se basó en asesoría en temas de finanzas, propiedad intelectual, aspectos legales y mercadeo. También la de brindar espacios físicos dentro de las instalaciones de la UTP para que Ambulo, junto a su equipo de trabajo, pudiera agendar reuniones y trabajos.

‘Una de las dificultades que una empresa vive al estar en sus primeras fases de desarrollo es la de no contar con el dinero para poder promocionarse. Parte de los beneficios que tuvo Smile Way como empresa incubada fue la de recibir orientación sobre cómo crear una exposición en el mercado internacional, a través de la plataformas de comunicación de la UTP', comentó la directora de Gestión y Tranferencia del Conocimiento de la UTP.

Otro de los aspectos fue el apoyo con asesores y personal técnico de la universidad y de aliados externos que ayudaron, al mismo tiempo, a validar el proyecto según los avances que realizaban y la presentación final, señaló Salgado.

Para que un proyecto pueda recibir los apoyos de la dirección debe estar fundamentada en temas como: tecnología, información, comunicación, energía, ambiente, salud o turismo.

‘Este programa nos permite orientar y capacitar a esos futuros comerciantes o ejecutivos que pueden en algún momento generar ingresos económicos para el país por medio de sus empresas', concluyó.

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