20 de Mayo: Día de la Trenza en Panamá

Actualizado
  • 20/05/2019 08:55
Creado
  • 20/05/2019 08:55
Desde el 2012 se celebra este día el tercer lunes de  mayo. Las personas lucen sus cabellos con trenzas y usan vestuarios con motivos afros

En marco del mes de la Etnia Negra, este lunes 20 de mayo, se celebra en Panamá el día de las trenzas. En esta fecha, se pretende reafirmar la herencia negra y se rinde homenaje a este grupo por el aporte de los afrodescendientes al desarrollo de la cultura nacional.

Desde el 2012 se celebra el tercer lunes de mayo de cada año. En esta fecha las mujeres, niñas, niños, adolescentes e incluso varones mayores suelen lucir en sus puestos de trabajo sus cabellos con diversos peinados en los que la nota característica es la trenza. Además de los coloridos vestuarios propios de este grupo.

En la fecha, también se resalta la lucha pacífica que han sostenido por años, los grupos negros para eliminar por completo los actos de discriminación racial en Panamá.

Por séptimo año consecutivo se festeja este día en nuestro país, el cual surgió a causa de la denuncia de una madre indignada porque a su hija no se le permitía entrar al colegio con el cabello trenzado, apto que provocó gran polémica.

Los afrodescendientes representa el 56% de la población panameña, de la cual el 20% son afropanameños de raza.

Mayo en Panamá es el mes de exaltación de la etnia negra, el día de la trenzas es uno de esos días que buscan remarcar un cambio de conciencia, que sea un día de orgullo, que trascienden los perjuicios culturales, étnicos y sobre todo que permita aceptar nuestra herencia como afropanameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus