Concertación retoma análisis del plan de reformas

Actualizado
  • 24/05/2019 02:00
Creado
  • 24/05/2019 02:00
El objetivo de este encuentro, según el coordinador de la Comisión de Justicia, Enrique De Obarrio, es afinar y consensuar lo más posible el documento

La Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo retomará hoy, a través de un taller de trabajo, la discusión del proyecto de reformas a la Constitución.

El objetivo de este encuentro, según el coordinador de la Comisión de Justicia, Enrique De Obarrio, es afinar y consensuar lo más posible el documento, tras recibir las propuestas y observaciones en la plenaria realizada el pasado jueves 16 de mayo.

‘Esperamos que en este taller avancemos lo suficiente para convocar ya a una plenaria que sería para aprobar el documento', precisó De Obarrio.

El pasado martes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, descartó por completo incluir en unas sesiones extraordinarias el proyecto de reformas a la Constitución para aprobarlo a través de dos asambleas, tal como lo había sugerido la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En cuanto al proyecto que elabora la Concertación, el mandatario consideró que esta instancia debe avanzar lo más que pueda en la elaboración de este documento y que sea el presidente electo o la sociedad empoderada los que tomen la decisión en su momento.

‘La Concertación que avance en los temas y los cambios que la población quiere y que la población los apruebe; entonces, más fácil sería ese proceso para no creer en esos temores que tiene la Cámara de Comercio de que una reforma constitucional podría afectar la economía, yo no comparto eso, pero lo respeto', señaló.

De Obarrio insistió en que están concentrados en aprobar un contenido de la propuesta y afirmó que no se sentían presionados por terminar para llevar este tema a sesiones extraordinarias.

‘Estamos concentrados en terminar un contenido que se nos presentó en función de la crisis en materia de justicia, tras unas declaraciones de la procuradora (sobre el magistrado Hernán De León) y siento que vamos avanzando a buen ritmo', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus